FLORIDA, CAMAGÜEY.- El movimiento deportivo cubano, en su etapa revolucionaria, ha estado ligado indisolublemente a la historia de las peñas deportivas. Estas surgieron como un instrumento para apoyar y promover el deporte de la Isla en todas las provincias y municipios de su geografía.

Desde hace más de dos décadas Camagüey, cuna de grandes atletas, vio nacer la peña “Daniel Hernández Hernández”, el 22 de febrero de 1999, cuya plaza estaría ubicada en Florida, uno de los municipios de mayor tradición deportiva en la provincia.

“La idea de crear la peña fue fabulosa porque en ese momento no había ninguna en la provincia, fue entonces que mi amigo Woogen Loo y yo decidimos fundarla, con el apoyo de Mario Oriyés y Blanca Oliva corresponsales de Radio Florida”, aseguró Juan Carlos Hidalgo, presidente de la peña desde su creación.

Una peña a la Vanguardia

Quienes transitan cada mañana de domingo por el parque José Martí de este territorio, son testigos de la incansable labor de los peñistas en el seguimiento de sus equipos y atletas.

“En más de una ocasión nuestros encuentros han sido privilegiados con la presencia de figuras como Felipe Sarduy, Antonio Scull, Dari Bartolomé y los locutores Roberto Pacheco y Luis Manuel Pantoja”, refirió Woogen Loo, co-fundador de la peña y actual vicepresidente.

Además de los encuentros con glorias del deporte, este grupo de aficionados sobresale por sus ayudas en el rescate de instalaciones deportivas, participación en concursos y apoyo incesante al equipo de béisbol Toros de Camagüey, líneas de trabajo que le han permitido sobresalir, durante quince años, como Peña Vanguardia Nacional.

Una casa para todos

La estructura de la peña floridana mantiene la misma base desde su fundación, sin embargo, el número de miembros ha crecido y actualmente cuenta con 28 peñistas, más un equipo de softbol al cual pertenecen varios de ellos.

Asimismo, es importante reconocer el trabajo de divulgación del equipo organizador, que ha logrado motivar con sus tertulias, a dos mujeres amantes de las disciplinas deportivas y a un importante número de jóvenes, que en cada encuentro participan y comparten sus puntos de vista en un ambiente libre de críticas.

“Me sumé por mi esposo que siempre venía y poco a poco fui conociendo lo que era una peña. Hoy me siento muy feliz de ser una de las mujeres que apoya el movimiento deportivo floridano. Exhorto a las féminas que gustan del deporte a venir a las diversas actividades y que nunca tengan miedo a opinar sobre estos temas”, afirmó Elena Cira Valle.

De vuelta a la cima

El año 2018 quizás sea recordado por los peñistas floridanos como el peor de su historia, y es que diversos obstáculos, la mayoría propiciados por la falta de organización y el compromiso de algunos responsables, la llevaron a un lugar inesperado en el ranking provincial. Más, en palabras de su presidente Juan Carlos Hidalgo, se observa el deseo profundo de regresar a la élite.

“Pasamos momentos difíciles y de dudas, cedimos nuestro lugar. Pero después de hablar entre todos, comenzamos a mejorar el funcionamiento y hemos ascendido en las últimas evaluaciones. Ahora nuestro objetivo principal es garantizar el compromiso de cada integrante y trabajar juntos en las actividades que hemos pensado para regresar a la cima de peñas agramontinas, porque la “Daniel Hernández Hernández” no solo es la primera creada en la provincia, sino, un símbolo del deporte floridano y del Camagüey”, aseguró.