LA HABANA.- En un vital cotejo de invictos, el derecho Freddy Asiel Álvarez ha sido designado hoy como abridor de Leñadores de Las Tunas frente a Cardenales de Lara, en la Serie del Caribe con sede en el estadio Rod Carew, de Ciudad Panamá.

Antes de la salida hacia lares istmeños, el mentor Pablo Civil había previsto utilizar al zurdo matancero Yoanni Yera como segundo abridor del elenco tunero. Y parecía que se iba a confirmar esa decisión, por la buena cantidad de bateadores de la llamada mano equivocada, presentes en la alineación del elenco venezolano.

Pero finalmente, Civil se decidió por el derecho villaclareño de Sierra Leona, a pesar de que sus cotas son muy pálidas en las tres Ligas del Caribe en que ha intervenido.   

Freddy Asiel ha lanzado en cuatro partidos y exhibe una derrota sin victorias. En 13, 1 entradas de actuación, sus rivales le conectan para elevado promedio de 357, en tanto su efectividad es de 6,75 carreras limpias por juego, con 10 ponches y siete boletos.

Como se aprecia, su principal problema ha sido el control. Y en Cuba, a Freddy Asiel siempre se le recuerda como un lanzador al cual sus equipos no lo apoyan ofensivamente, lo cual sería catastrófico contra la alineación de los Cardenales de Lara, que debutaron con éxito de 5-1 ante Charros de Jalisco.

El sistema de competencias de este certamen, enrola seis equipos repartidos en dos grupos. Por eso, en la fase eliminatoria, cada club se enfrentará en dos ocasiones a su par de rivales, lo cual habla claramente de la necesidad que tienen los Leñadores de imponerse hoy en el primer juego contra el elenco morocho.

Contra los Charros de Jalisco, de México, el equipo cubano salió airoso 3-1, con siete imparables, tres de los cuales fueron al aval del cuarto bate Alfredo Despaigne, quien impulsó las tres carreras, en tanto el intermedista Jorge Alomá pegó de 4-2.

Pero jugadores como Yosvani Alarcón, Yurisbel Gracial y Alexander Ayala, se fueron en blanco, y ese es un trío clave con el cual cuenta Civil para agenciarse el cetro.