CAMAGÜEY.- En lo que pudo ser su última salida del campeonato, el zurdo camagüeyano Dariel Góngora se ratificó como el lanzador más ganador de la 58 Serie Nacional de Béisbol e implantó récord de victorias sobre un equipo en una temporada.

Con su décimo segundo éxito de la campaña, segundo de Las Tunas en la final, “El Látigo” sumó el sexto ante los azucareros de Villa Clara, algo inédito en el principal torneo cubano de béisbol.

Si Los Leñadores mantienen el ritmo de bateo y sus serpentineros continúan como hasta ahora, es probable que Góngora ya haya terminado su actuación en este campeonato, pero si los anaranjados reaccionan podría tener otra oportunidad para extender la marca en un posible séptimo juego.

Dariel inició la seguidilla de victorias precisamente ante los discípulos de Eduardo Paret el martes 14 de marzo del 2018. Ese día trabajó ocho entradas completas, le pegaron cinco indiscutibles, propinó siete ponches y le regaló a Camagüey el éxito en el inicio de la segunda subserie de la temporada cinco carreras por una.

Con los Toros de la Llanura el zurdo terminó la primera fase con inventario de 6-4 y efectividad de 3.74. Luego el manager tunero Pablo Civil lo solicitó para reforzar su staff de lanzadores con la idea de utilizarlo como relevista, pero enseguida se ganó el puesto de abridor.

El muchacho de la cabecera provincial camagüeyana solo ha perdido en cinco ocasiones, pero ya es el líder virtual en triunfos. También encabeza el apartado de juegos completos con cinco y es octavo en promedio de carreras limpias con 3.43. En 20 salidas al montículo compila 120.2 entradas de actuación, con 73 ponches y 40 bases por bolas.

Esta ha sido la mejor campaña de su carrera, pues en siete participaciones anteriores exhibía menos triunfos que fracasos (18-22), cinco juegos salvados y los rivales le bateaban para .254. Ahora, 24 años de edad, está a las puertas del título de la pelota cubana y algunos especulan con la posibilidad de que algún equipo profesional se interese en sus servicios en el futuro inmediato.