LA HABANA.- Los tres refuerzos que se solicitan para la etapa de play off suelen ser decisivos en la pelea por alcanzar el título de la Serie Nacional de Béisbol (SNB). Echemos un vistazo a los escogidos, por las direcciones de los cuatro conjuntos clasificados. Preferimos no ser categóricos, por eso brindaremos algunos elementos, para que cada quien fortalezca o cambie su opinión.

Las Tunas:

Se ubicó en lo más alto de la tabla de posiciones en la fase clasificatoria, sin ser el mejor en ninguno de los tres departamentos principales de juego (segundo en ofensiva, y tercero en picheo y defensa), pero mostró una gran capacidad para anotar carreras y controlar las situaciones difíciles, gracias en gran medida a las decisiones de su timonel, Pablo Civil. Para muchos, es el favorito a la corona, pero no lo tendrá fácil contra unos Tigres que saben jugar y ganar play off.

1. Yoanni Yera: Considerado el mejor tirador zurdo del país, quien estaba otra vez en una buena campaña, era líder en ponches, pero se retiró de la segunda fase por incompatibilidad con la dirección de los Cachorros de Holguín, con quienes estaba como refuerzo. No acaba de convertirse en ganador de partidos de postemporada. Ojalá aproveche esta oportunidad.

2. Erlys Casanova: Uno de los abridores con más calidad y recursos para lograr outs por cualquier vía, con buena velocidad y control, debe mostrar una estabilidad mayor, de acuerdo con su nivel.

3. Guillermo Avilés: No se incorporó a los Gallos de Sancti Spíritus en la segunda etapa de la SNB por problemas de salud, pero nadie duda de sus potencialidades como bateador y defensor de la primera base. También puede jugar en los jardines. Ha sido campeón nacional tres veces: dos con los
Alazanes de Granma y una con los Tigres de Ciego de Ávila.

Sancti Spíritus:

El equipo sorpresa del certamen. Nadie esperaba que estuviera vivo a estas alturas, pero ha demostrado ser capaz de todo, y podría vencer a los Azucareros de Villa Clara en la semifinal. Su director, José Raúl Delgado, pidió lo que más falta le hacía. La duda es si con eso bastará.

1.Frank Luis Medina: Fue el líder en promedio de carreras limpias (2,76 por cada juego de nueve entradas). Ganó nueve partidos y perdió siete.
Propinó 57 ponches y regaló 39 boletos. Parte de lo mejor disponible. Puede aportar mucho a los Gallos.

2.Yordan Manduley: Atleta de experiencia. Integrante del equipo Cuba y ha sido campeón con los Capitales de Québec en la liga Canadiense-Americana, en la cual ha sido incluido en el Todos Estrellas. Está acostumbrado a jugar como refuerzo de diferentes planteles, se adapta con rapidez, fortalece la defensa y ofensiva. Confiere seguridad al campo corto de los espirituanos.

3.Oscar Valdés: El punto más débil de estos refuerzos. Atleta de aceptable defensa, pero bateó solo para 264, con 69 hits, incluidos 10 dobles, dos triples y cuatro jonrones. Hacía falta un receptor y ahí estaba. Ojalá contribuya a la causa de los del Yayabo.

Villa Clara:

Fue el conjunto con mejor picheo del certamen (PCL de 3.42) y el de peor promedio ofensivo, junto a Ciego (277). Eso explica la selección de dos bateadores y solo un tirador.

1.Stayler Hernández: Uno de los mejores jardineros disponibles, con buen desplazamiento y potente brazo. Sin dudas uno de los bateadores más en forma del campeonato, con promedio de 348 y 117 hits, incluidos 26 tubeyes, un triple y 19 jonrones, líder en este último aspecto. Si continúa con el madero así de caliente puede ayudar mucho a los Naranjas de Eduardo Paret.

2.Yunior Paumier: Otro que está acostumbrado a eso de tomar el maletín e irse de refuerzo, aspecto favorable en este caso. Bateó para 323, con 95 imparables, incluidos 23 dobles y 13 jonrones, anotó 57 carreras e impulsó 59.

3.Wilson Paredes: Tuvo promedio de carreras limpias de 3.90. Consiguió 10 victorias y siete puntos por juego salvado, lo cual demuestra su integralidad. Sufrió cinco derrotas, propinó 86 ponches y regaló 48 boletos. No es de los más conocidos, pero puede aportar a los éxitos, tanto en roles de abridor como de relevista.

Ciego de Ávila:

Tal vez fue el conjunto que mejor salió, aunque Roger Machado fue el último en pedir en dos de las tres rondas. El experimentado timonel conoce la importancia de tener un buen “apagafuegos”, y esa fue su primera elección, aunque el equipo bateó muy poco en la etapa clasificatoria.

1. Raidel Martínez: El espigado pinareño, contratado en la Liga Profesional de Japón, es el mejor cerrador del país. La pasada campaña fue pieza clave para el título de los Alazanes. Lució muy bien en la final contra los Leñadores, quienes serán otra vez sus rivales.

2. Yordanis Samón: Uno de los bateadores más sobresalientes de la SNB en los últimos años. En esta temporada batea para  377, con 123 indiscutibles, de los cuales 22 son tubeyes, tres triples y 12 “vuelacercas”. Anotó 70 carreras e impulsó 50.

3. Oscar Luis Colás: Contratado en Japón, es considerado uno de los mayores talentos de Cuba, con fuerza al bate, velocidad en las bases, y también puede encaramarse en el montículo para lanzar serpentinas de más de 90 millas.

¿Qué pasará? En el terreno veremos quiénes son en verdad los más poderosos. El próximo 4 de enero comenzará el play off, con el desafío entre Las Tunas y Ciego de Ávila, a las cinco de la tarde; y tres horas después se medirán Sancti Spíritus y Villa Clara, siempre en terreno de los primeros.