CAMAGÜEY.- Los peloteros camagüeyanos Loidel Chapellí Jr. y Julio César Nogueras participaron esta semana en el Campeonato Premundial Panamericano Juvenil de Béisbol que se celebra en Panamá como parte de la novena cubana que quedó eliminada en la primera ronda de la competencia.

Chapellí Jr. fue el jugador más valioso del primer choque ante Bahamas al batear tres inatrapables en cuatro turnos y anotar cuatro de las 15 carreras de Cuba, mientras los bahamenses solo pisaron la goma en una ocasión.

Un día después, fueron sorprendidos por Colombia, equipo que explotó al estelar lanzador santiaguero Norge Carlos Vera en el séptimo inning y se llevó la victoria cinco carreras por cuatro. Ese inesperado revés puso a Cuba en el tercer lugar del Grupo B y los obligaba a vencer a los poderosos Venezuela y Canadá para mantener la esperanza de alcanzar uno de los cuatro cupos mundialistas.

En poco más de dos horas los venezolanos “remataron” a los nuestros con marcador final de 15 anotaciones por cinco. “No encuentro explicación, creo que jugamos bien, pero no salieron las victorias. Quizás nos faltaron topes de confrontación durante la preparación, pero no justifica el resultado”, declaró Loidel a Adelante vía Facebook después del juego.

Ya sin esperanzas de acceder a la súper ronda del evento, los cubanos, apoyados en el brazo del lanzador mayabequense Anier Peña, propinaron lechada de 4-0 a los canadienses, invictos hasta ese momento. Según Nogueras, quien alternó en la receptoría con José Ferrer y compiló tres jits en nueve veces al bate durante la lid, “el pitcheo no aguantó en los cierres de los partidos. Nosotros tomamos la delantera en casi todos, pero luego nos remontaban”.

Lo cierto es que, como sucedió este año en la categoría sub 23, los juveniles se quedan a las puertas de la Copa Mundial, certamen al que casi nunca se ausentaban los representativos cubanos en el pasado.

El excelente desempeño de selecciones como Panamá, Colombia y Nicaragua, algunas asesoradas por entrenadores cubanos, nos obliga a cuestionar las estrategias y técnicas que se utilizan en la preparación de nuestros equipos de menores.

El talento de los atletas es indiscutible, pero algo anda mal en el funcionamiento táctico del juego.