CAMAGÜEY.- Aunque solo han podido desarrollar cuatro de seis encuentros y el agua va siendo protagonista en este inicio de calendario para los Toros, este sábado, los muchachos de Orlando González amanecieron en el primer lugar de la 58 Serie Nacional de Béisbol. Con balance de tres victorias y una derrota, los nuestros parecen tener el mejor arranque de temporada de los últimos tiempos.

Dos victorias (14-1) (3-2) y una derrota (4-6) frente a Ciego de Ávila fue el saldo de la primera subserie de los nuestros, un duelazo de lanzadores en el primer choque protagonizaron los internacionales Vladimir García y Yariel Rodríguez, juego en el que los toros intentaron la remontada en el noveno pero ya el mal estaba hecho. El director de los camagüeyanos, aún con con el juego cerrado, no utilizó a ninguna de las principales figuras de su picheo relevo, lo que fue bien aprovechado por los tigres. En una serie tan corta donde cada juego vale, decisiones de este tipo después se pagan caro.

Diecinueve hits y catorce carreras fueron suficientes para noquear en siete entradas a los de la tierra de la piña en el segundo choque del enfrentamiento particular, en ese juego bateó casi todo el mundo demostrando que Camagüey no es solamente picheo. Yosimar Cousin caminó toda la ruta y dejó en solo tres imparables a sus rivales. El capitán, Alexánder Ayala lideró la ofensiva con dos incogibles y cinco carreras impulsadas.

En el tercer partido de la subserie, los agramontinos iniciaron la remontada, también en el noveno, pero esta vez si fue más que intento y lograron la victoria por la mínima. En ese juego fueron los únicos tres errores de la defensa camagüeyana en lo que va de campeonato, resultado que les permite liderar esta estadística colectiva con .980 de average. Este juego lo ganó Alexis mulató y lo salvó Carlos Pérez.

La estrategia de reservar al único zurdo del staff, Dariel Góngora, para abrirle a Villa Clara dio resultado, pues se mostró inmenso en el box con siete ponches en ocho entradas completas en las que solo toleró una limpia. Ayala volvió a ser la bujía con dos dobles, una impulsada y dos anotadas. Los otros dos choques de esta subserie estuvieron pasados por agua, el segundo está sellado en tres entradas completas ganando Camagüey 2-0, con un duelo Freddy Asiel Álvarez vs Yariel Rodríguez ya planteado; dicen “las malas lenguas” que los trabajadores del Sandino hicieron muy poco por reanudarlo.

Malas noticias en este inicio para los toros fueron las lesiones de Leonel Segura en el primer partido tras deslizarse en la inicial y de José Ramón Rodríguez quien no ha podido tirar aún, además de que Arbelio Quiroz anda a media máquina por una lesión. A todo eso hay que sumarle un calendario que para nada les favorece, incluyendo dos traslados de más de 700 kilómetros, los muchachos también tuvieron que superar que los calzados se los entregaran horas antes del debut y los uniformes fueran tallas extragrandes. Pese a estas noticias, los toros lideran la defensa, son segundo en carreras limpias (2,73) y cuartos en bateo con 308.

Hoy abre el telón de un remozado Cándido Gónzalez con la subserie contra los Alazanes, equipo que aunque no ha comenzado bien no por gusto es el campeón nacional, de nuestro lado mejor picheo y que los bates granmenses han comenzado dormido, ojalá no despierten, muy bueno de cara al futuro sería ganar esta subserie también. En el opening day los nuestros desfilarán acompañados por representantes de instituciones del territorio que los apadrinarán durante esta temporada. La iniciativa, promovida por el Partido y el Gobierno, pretende que los Toros encuentren en esos organismos y entidades una "extensión de su familia".