LA HABANA.- Gracias al buen picheo de su abridor César García durante seis entradas, el monarca exponente cuadro de Granma venció este jueves, a duras penas, 8 x 7 al subcampeón Las Tunas, en juego que abrió las acciones de la LVIII Serie Nacional de Béisbol.

Ante su público en el estadio Mártires de Barbados, de Bayamo, el derecho García esparció siete imparables en seis entradas, en las cuales admitió dos carreras.

Los Leñadores tuneros abrieron el marcador en el primer inning, con dos sencillos, incluido uno del receptor y cuarto bate Yosvany Alarcón que impulsó la carrera. Pero los Alazanes ripostaron con dos en el cierre de ese capítulo, frente al abridor Yoalkis Cruz, y tomaron una ventaja que jamás perdieron.

Roel Santos abrió con hit y se robó la segunda base, para ser luego remolcado hacia el plato por cohete de Osvaldo Abreu, quien aprovechó un error del jardinero central para anclar en la tercera almohadilla, desde la cual anotó por rolata de Guillermo Avilés.

La tropa de los Alazanes tenía el juego controlado y así llegó al cierre del noveno inning con amplia ventaja de 8-3, pero el equipo tunero aprovechó el descontrol de los relevistas rivales, lo que se unió a un doblete de Yunieski Larduet con los ángulos congestionados frente a Joel Mojena, para poner el juego 8-6.

Luego entró, también como apagafuegos, el derecho Juan Danilo Pérez, quien obligó al jardinero Jorge Yhonson a batear para doble play, y aunque tiró un lanzamiento por fuera que propició la séptima carrera de los tuneros, logró retirar al peligroso Danel Castro, para anotarse punto por juego salvado.

Hoy se inician las primeras subseries de la actual temporada beisbolera con los duelos Pinar del Río-Cienfuegos, Artemisa-Sancti Spíritus, Matanzas-Mayabeque, Villa Clara-Holguín, Ciego de Ávila-Camagüey, Las Tunas-Guantánamo, Granma-Santiago de Cuba e Industriales-Isla de la Juventud, siempre en terreno de los primeros.

El partido entre Leones capitalinos y Piratas pineros se disputará en el estadio Latinoamericano, donde quedará oficialmente inaugurada la pantalla gigante de 22.77 metros de largo por 13.86 de alto, la cual fue donada a Cuba por la Empresa Samsung. Tiene 1 104 por 672 píxeles de resolución y pesa 80 toneladas.