LA HABANA.- La ofensiva de la selección cubana de béisbol que competirá en los venideros Juegos Centrocaribeños de Barranquilla, se banqueteó hoy contra la escuadra colegial de Estados Unidos y cerró el match bilateral con triunfo de 15-4.

En los tres primeros juegos, con sede en el estadio Latinoamericano, los alumnos del mentor Carlos Martí apenas habían pegado 12 hits y no tenían carreras impulsadas, pues la única llegó en el duelo inicial del pasado martes por un lanzamiento errado hacia el plato. 

Pero hoy, Martí hizo cambios en la alineación, con el debut del torpedero Yordan Manduley, reincorporado tras su regreso de la Liga CANAM, a quien ubicó como segundo bate, y sentó en el banco a Alexander Ayala, quien no se había visto ajustado con el madero.

Y en una friolera de 17 imparables frente a cinco lanzadores, Manduley fue seis veces al cajón de bateo y nunca pudo ser puesto out, con cuatro imparables, de los cuales signó par de biangulares, impulsó tres carreras, recibió un boleto y se sacrificó en toque de bola en el tercer inning, en el cual Cuba hizo racimo de cuatro.

En ese tercer episodio, Yurisbel Gracial, quien también arribó de su estancia en la Liga Profesional de Japón, pegó el segundo de sus tres imparables en el duelo; además, hubo jonrón de Frederich Cepeda con dos hombres en circulación. 

Guillermo Avilés, traslado de primera base a defender el jardín izquierdo, también sacó la pelota fuera del parque con dos corredores en las almohadillas, en el séptimo inning. 

Por los estadunidenses destacó su primer bate Zach Watson, quien pegó de 3-2, incluido jonrón ante un envío por el centro del plato que le hizo el relevista Yoannis Yera, en la séptima entrada. 

Tras este resultado, el match bilateral cerró favorable 3-1 a los universitarios estadounidenses. Este fue el séptimo después de recuperados en el año 2012, y Estados Unidos muestra balance favorable de 5-2.

Si sumamos el resultado de hoy, los estadunidenses han ganado 19 de los 34 juegos efectuados.  

En horas de la noche de hoy, la selección cubana de béisbol partirá hacia Barranquilla, sede de la cita regional.