LA HABANA.- Ya se comienzan a colmar las expectativas, con el ratificado tope bilateral de béisbol entre la escuadra colegial de Estados Unidos y la selección cubana que intervendrá en los venideros Juegos Centro caribeños de Barranquilla.

El esperado match, séptimo después de recuperados estos interesantes y tradicionales duelos en el año 2012, se disputará del 10 al 14 del mes en curso, en el estadio Latinoamericano.

Según ha trascendido, el conjunto estadounidense, dirigido por Paul Manieri, arribará el próximo día 9.

De cara a la justa regional, en la cual debutarán el día 20 contra México, los alumnos del director técnico granmense Carlos Martí, desarrollaron el mes pasado varios partidos amistosos contra las selecciones de Venezuela y Colombia, que también acudirán al certamen beisbolero en Barranquilla.

El conjunto que nos visitará, pletórico del talento inherente a sus jugadores universitarios, acaba de vencer en cinco juegos al cuadro nacional de Taipéi de China, además de firmar ayer un primer triunfo contra el representativo de Japón, ante el cual disputará otros cuatro partidos.

Batearon muy poco contra sus rivales de Taipéi, y apenas dieron cuatro hits frente a los nipones, en ese primer duelo; pero sus lanzadores han culminado la tarea y la defensa ha sido excelente.

En los seis enfrentamientos anteriores, el balance de victorias favorece 4-2 a los estadunidenses. Cuba ganó los topes bilaterales de 2012 (3-2, en el estadio Latinoamericano) y 2014 (5-0, en Pinar del Rio y Matanzas).

Mientras, las selecciones de Estados Unidos ganaron en 2013 (5-0); 2015 (3-2) y 2017 (3-2), siempre como anfitriones, así como el duelo del año 2016, por 3-2, escenificado en estadios de Ciego de Ávila, La Habana, y Pinar del Rio.

Para la justa beisbolera de la cita regional de Barranquilla, la escuadra cubana tiene previsto debutar el día 20 contra México, que también aspira al título por naciones.