CAMAGÜEY.- En el parqueo ubicado frente al Salón de los Símbolos de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, equipos universitarios de la provincia y La Habana compiten desde hoy y hasta mañana en el primer torneo oficial de la pelota a la mano o Béisbol 5, que se desarrolla fuera de la capital.

La Confederación Mundial del Béisbol y Softbol le dio vida a esta nueva modalidad del deporte de las bolas y los strikes, basado en el popular juego de las cuatro esquinas, con la finalidad de atraer tanto a niños y a jóvenes de todas las comunidades e instituciones y estimular su práctica en el país

“El Béisbol 5 nace del juego tradicional “a la manito”, que acompaña a muchas calles de nuestro pueblo. Cuba es el pionero en este deporte, en el cual pueden concursar equipos mixtos, es decir integrado por hombres y mujeres de cualquier edad. Nuestro objetivo es que la práctica de esta modalidad llegue a todas partes y se convierta en otro deporte con campeonatos nacionales e internacionales”, afirmó Yumilka Ruiz, bicampeona olímpica del voleibol.

Por su parte, el rector de este centro, el Dr.C. Santiago Lajes Choy, en la inauguración del certamen, aseguró que a partir de ahora el movimiento deportivo en la institución incluirá esta especialidad en su calendario competitivo para trabajadores y alumnos, con el fin de colaborar en la promoción de esta “pelota sin bate”.

La selección visitante, conformada por estudiantes de diferentes centros de educación superior de La Habana, finalmente se llevó los dos triunfos con marcadores de 11 carreras por 0 y siete anotaciones por seis.

El sábado 23 llegarán otros conjuntos de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila para sumarse al debut del Béisbol 5 en Camagüey.

Como su nombre lo indica, en esta renovadora modalidad participan cinco jugadores, uno en cada base y dos intermedios. El contrario, posicionado en home, golpea una pelota de goma usando solo sus manos. Las reglas son similares a las del béisbol y cada partido se desarrolla en cinco entradas, con un tiempo aproximado de media hora de duración.