CAMAGÜEY.- Continúa el ajetreo constructivo que cambia las rutinas del centro deportivo de la ciudad, se transforma el ruedo de los Toros. Ahora tres brigadas de cuentapropistas asumen la reparación del casi sexagenario estadio Cándido González. Ya suma el millón de pesos para mejorar las condiciones de los atletas, entrenadores, árbitros, y del público.

A punto están las 30 capacidades de alojamiento para el equipo de la Academia Provincial, base principal del conjunto Sub 23 y se trabaja para que en los próximos días queden listas otras 60, en las que se pretende concentrar las categorías 11-12, 13-14 y el equipo juvenil. Según Mario Núñez Caballero, Director Provincial del INDER, el objetivo es que estén más cerca del escenario de entrenamiento y de las competencias. “Ya coordinamos con educación para insertarlos en las escuelas cercanas y que puedan tener más de una sección de entrenamiento. La ampliación convertirá al nuestro en el estadio de béisbol con mayor aforo en Cuba”.

Tener tantos muchachos alojados obliga a renovar la cocina comedor que ahora será un Restaurant, así como a construir una nueva red de tuberías hidrosanitarias, pues las que estaban, producto del tiempo, se encontraban en muy mal estado. “El público notará la mejoría en los baños públicos, en la pintura de toda la instalación y en un mejor confort para los palcos de invitados”, explicó el directivo.

Sin dudas la mayor beneficiada con estos cambios será la Academia Provincial. “Las seis habitaciones para sus jugadores cuentan con todas las condiciones necesarias para el descanso; aire acondicionado y baño interior que antes era colectivo”, agregó Dagoberto Riverón Trumboll, director de la instalación.

Igualmente, el cuarto de árbitros y el local de la comisión técnica tendrá total independencia, atendiendo a un viejo reclamo de la Comisión Nacional de Beisbol.

Después de la intervención, los Club House tendrán un diseño similar al que se usa en otras ligas del mundo. Estarán ubicados detrás de los dogouts con baños interiores que contarán con duchas y taquillas para que los atletas guarden sus pertenencias, y en un futuro no muy lejano serán climatizados. A los bancos de ambos equipos se les construyó un baño y ahora se le cambia el mobiliario y la estructura interna. También se trabaja en ampliar el área del gimnasio para cumplir con otra petición de los muchachos.

En el terreno, por ahora se rellenan los desniveles y se elimina el anticuado pasillo entre el box y el plato. También estudian la posibilidad de correr la cerca hasta la tapia que antiguamente delimitaba el terreno, eliminando la estructura de hierro que sujetan los colchones.

El área de calentamiento de los lanzadores para Home Club y Visitador regresará a los jardines, pues este era de los pocos estadios en Cuba que quedaban con los bullpen a los laterales y una nueva jaula de bateo se ubicará detrás del right field.

Se instalaron además por todo el exterior del Cándido focos LED de bajo consumo de energía y Núñez Caballero adelantó que en los próximos días se instalarán lamparas nuevas en las áreas de parqueo. actualmente se pintan la fachada, las gradas y las áreas interiores de la instalación con los colores que identifican al conjunto: rojo, azul y blanco. Nuestra histórica pizarra mecánica recibirá un maquillaje de pintura negra y amarilla.

Ya se notan avances en la novedosa Sala de Prensa y el sitio para exhibir los principales trofeos del equipo y las fotografías de las grandes figuras del béisbol en el territorio.

Adelante Digital conoció también que se realizan gestiones para colocar seis gigantografías alegóricas al equipo Granjeros Campeón Nacional, el Camagüeyanos titular de la tercera Serie Selectiva y de nuestros peloteros campeones olímpicos.

El Cándido González tendrá que estar listo para este 15 de julio, fecha en la que dará inicio la final del Campeonato Nacional Juvenil. Un mes más tarde el remozado ruedo acogerá a los Toros de la Llanura en una Serie Nacional que promete llenar de emociones a la afición camagüeyana.