GUADALAJARA, MÉXICO.- Lázaro Blanco Matos, considerado el mejor lanzador de Cuba, intentará derrotar hoy a las Águilas Cibaeñas, de República Dominicana, y conseguir el boleto para la discusión del título de la Serie del Caribe 2018, que se extenderá hasta el próximo día 8 en esta ciudad.

El desafío debe efectuarse a partir de las nueve de la noche de este miércoles, hora de Cuba, en el Estadio Panamericano de Guadalajara, casa del equipo Charros de Jalisco, de la liga invernal mexicana, el cual tiene capacidad para 16 mil aficionados.   

Seleccionado mejor pícher de la anterior temporada de la liga Canadiense-Americana (Can-Am) y campeón de ese torneo con los Capitales de Québec, Blanco ya tiene una victoria en Guadalajara, conseguida sobre los Criollos de Caguas, con marcador de seis anotaciones a cuatro, el 2 del actual mes.

De forma general, Blanco Matos ha trabajado durante 19 capítulos y un tercio en Series del Caribe, con apenas tres carreras limpias permitidas.

En la fase clasificatoria de la actual edición del torneo, las Águilas vencieron a los Alazanes siete anotaciones a una, cuando los cubanos ya tenían el pasaje a la siguiente fase y no utilizaron su mejor picheo.

La dirección de República Dominicana anunció para el partido de hoy a Yuniesqui Maya, pelotero de origen cubano, quien declaró a la prensa que no desea enfrentar al plantel cubano.

En la tercera entrada Frank Camilo Morejón desapareció la pelota por el jardín izquierdoEn la tercera entrada Frank Camilo Morejón desapareció la pelota por el jardín izquierdo

Ayer los Alazanes de Granma remontaron en el marcador ante los Criollos de Caguas, de Puerto Rico, y volvieron a trotar en el sendero de las victorias en el Estadio Panamericano de la ciudad mexicana.

Otra vez los muchachos del director Carlos Martí Santos comenzaron debajo, cuando los Criollos fabricaron una carrera en la primera entrada por jonrón ante los envíos del abridor Ulfrido García, pero en la tercera Frank Camilo Morejón pagó con la misma moneda y desapareció la pelota por el jardín izquierdo.

En el quinto capítulo, los Alazanes anotaron dos más para ponerse delante tres anotaciones a una, cuando dispararon tres imparables, incluido un tubey de Morejón, uno de los mejores bateadores del encuentro, con doble, jonrón, dos carreras impulsadas y una anotada.

La sonrisa duró poco, pues los Criollos campeones de la Serie del Caribe 2017, pisaron dos veces el home plate en esa entrada, con dos “bambinazos” consecutivos, e igualaron el desafío.

Dos innings después, los Alazanes, quienes representan a Cuba por segunda ocasión en el evento, fabricaron otra carrera, impulsada por doble de Raúl González quien sigue con buen rendimiento en el torneo, creado en 1949.

Los cubanos aprovecharon su oportunidad en el octavo y anotaron dos más, empujadas por tubey de Guillermo Avilés al jardín izquierdo, para poner marcador de seis a tres.

Luego del encuentro, Carlos Martí Santos, director, resaló que fue un gran partido, en el cual la ofensiva cubana se comportó muy bien.

Resaltó la actuación del relevista Leandro Martínez, quien en cuatro entradas completas no permitió hits ni carreras, ponchó a dos bateadores y apenas regaló un boleto.

De forma general, los cubanos consiguieron 11 imparables y no cometieron errores a la defensa, mientras los boricuas lograron seis hits y pifiaron una vez con el guante.

Durante la Serie del Caribe 2018, los Alazanes han tenido un recorrido muy similar al de la edición anterior, cuando también ganaron el primer y segundo partidos, perdieron el tercero, y triunfaron en el cuarto.

En la versión actual, lograron éxitos sobre los Caribes de Anzoátegui, de Venezuela, los Tomateros de Culiacán, de México, y el más reciente sobre Puerto Rico, con pizarra de seis a tres.