CAMAGÜEY.- Catorce equipos animarán desde mañana la 42ª Serie Provincial de Béisbol, dedicada este año a la memoria del recientemente fallecido Roberto “Bebo” Marrero. Así fue confirmado durante el congresillo técnico del torneo, en el que además se anticipó el incremento en el número de juegos que realizará cada una de las selecciones en lidia.

Ahora la primera fase contará con 26 compromisos percápita, y los cinco mejores planteles clasificarán a la ronda élite acompañados por la Academia. Este último conjunto agrupa a los atletas menores de 23 años, quienes desde hace varios años aprovechan la “Provincial” para completar su preparación.

A las semifinales accederán los cuatro primeros del escalafón. Como favoritos para conseguirlo, se vuelven a perfilar los representativos de Camagüey, Sierra de Cubitas, Minas y Esmeralda. Gran expectativa despiertan también las nóminas de Florida, Vertientes y Guáimaro, de pobres resultados en las últimas temporadas pero con una larga tradición beisbolera, que para la provincia resulta imprescindible rescatar. Precisamente en el Estadio Tricontinental, terreno de los Tigres, debe transcurrir la inauguración oficial de este calendario, mañana.

TIENE LA PALABRA LA COMISIÓN

“La semana anterior fueron inspeccionados todos los parques que acogerán la Serie Provincial y se perfilaron los detalles que faltaban para el comienzo del campeonato”, apuntó Leonel Moa, comisionado de béisbol en territorio agramontino.

La misma fuente explicó que hasta el 13 de febrero se desarrollará la fase de “todos contra todos”, y el 16 serán escogidos los refuerzos. Para el 17 está previsto el Juego de las Estrellas en “un escenario todavía por definir”, y del 20 de febrero al 13 de marzo deben enfrentarse los seis protagonistas de la segunda instancia, entre quienes encontrarán su “nombre propio” los semifinalistas.

“Luego de la final (entre el 27 de marzo y el 3 de abril), organizaremos la Liga Agramontina, que este año pudiera tener la novedad de contar dos selecciones de otras provincias”, agregó el directivo.

Con nueve títulos en sus vitrinas --cuatro de ellos en las últimas convocatorias-- los Príncipes de Camagüey resultan los obvios “villanos” a derrotar, merced de su fuerte nómina, en la que sientan plaza muchos de los integrantes del equipo que representa a la provincia en las series nacionales. Sin embargo, la intención es que este campeonato cobre protagonismo en todos los municipios, incluso aquellos con menores posibilidades de liderar la tabla de posiciones, apuntó Moa. “Tenemos el compromiso de darle el mejor espectáculo posible a nuestra afición, sin perder de vista que, para nosotros, el camino a la Serie 58 se inicia desde este martes”.