CAMAGÜEY.- Este viernes en la noche falleció Roberto “Bebo” Marrero, uno de los hombres imprescindibles en la historia del béisbol en Camagüey. Tenía al morir 86 años de edad, la mayoría de los cuales dedicó a transmitir sus conocimientos sobre nuestro pasatiempo nacional.

“Él formó a prácticamente todos los peloteros camagüeyanos en las primeras décadas de las series nacionales”, resaltó el conocido Felipe Sarduy, en una entrevista brindada este sábado al programa Semanario Deportivo, de Radio Cadena Agramonte.

“’Bebo’ fue uno de aquellos grandes directores de la categoría infantil que en los comienzos de la Revolución asumió la preparación de niños cuyo talento pudo haberse perdido, de no ser por su dedicación y entrega”, detalló el exintegrante de las nóminas agramontinas que entre 1970 y 1990 se mantuvieron entre las mejores de la Isla.

La lista de grandes que crecieron bajo sus órdenes --y las de los nunca suficientemente reconocidos Juan “Pataza” Álvarez, Gabriel Adán “Mola” y Gerardo “Alelí” Arteaga-- incluye nombres como los de Sandalio Hernández, Vicente Díaz, Jorge Hernández, Omar Cuesta, Gaspar Legón, Lázaro Santana, Oscar Romero, René Piñol, Antonio Eugellés y Justo Santos.

Marrero integró, además, los cuerpos de dirección de Ganaderos, Camagüeyanos y Granjeros, las selecciones que representaron a la provincia en las series nacionales y el torneo selectivo. Como preparador físico de los dos primeros conjuntos resultó pieza clave en el título conquistado durante la Nacional de 1976 y en la Selectiva de 1977, las únicas coronas alcanzadas en su historia por la pelota agramontina de primera categoría. También participó en eventos infantiles dentro y fuera de Cuba.

Con su partida física, Camagüey pierde a uno de los grandes de su deporte.