CAMAGÜEY.- Los Toros, equipo que representa esta provincia en la 57 Serie Nacional de Béisbol, se estrenó como local con derrota frente Mayabeque, hasta entonces colero del certamen.

Esta tarde-noche todo funcionó mal en el conjunto de casa, que perdió el partido desde el primer inning cuando Denis Laza, quinto bate de Los Huracanes, le despachó jonrón con las bases llenas por el jardín izquierdo al zurdo Dariel Góngora.

Esa fatal jugada había comenzado tres turnos antes cuando la pizarra marcaba un out y había corredor en primera base. En esa instancia el torpedero Rafael Lastre cometió error en un lance idóneo para doble play (es el segundo juego consecutivo que Lastre pifia en el capítulo de apertura).

Luego Góngora cometió wild pitch y los corredores avanzaron a tercera y segunda, por lo que el manager Orlando González ordenó darle boleto intencional al cuarto madero Michael Gónzalez para llenar las bases y aumentar las posibilidades de out. Un minuto después el grand slam de Laza destruyó la táctica del mentor camagüeyano.

En la misma primera entrada, los Toros descontaron una gracias a dobletes de Humberto Bravo y Héctor Hernández. Este resultado se mantuvo hasta la altura del quinto episodio cuando el descontrol de Góngora y otro garrafal error del antesalista Yosbel Pérez se conjugaron para facilitarles otras tres anotaciones a los mayabequenses.

El público presente en el estadio Cándido González Morales continuó sufriendo en hasta el final del encuentro, pues los suyos permitieron una carrera en el octavo y otra en el noveno y solo anotaron otras dos, incluyendo el primer cuadrangular de la temporada para el receptor Luis Gómez.

Además de Laza, por los visitantes destacaron el jardinero central Orlando Lavandera —2 hits en 5 turnos con dos anotadas— y el pitcher abridor José Norbelis Betancourt que trabajó siete entradas completas, le anotaron una sola carrera limpia, dio 6 ponches sin regalar boletos y retiró a 16 contrarios consecutivamente.

Por Camagüey ningún bateador dio más de un imparable y, además del abridor, trabajaron los derechos Lisander Hernández, Erisleri Basulto y los novatos Sergio Guerra y Julio César Martínez, todos con más penas que glorias.

Fue un estreno gris para los Toros en su patio, que los ubica últimos en la clasificación general empatados con Guantánamo y Mayabeque con siete descalabros y tres victorias. Mañana estas dos novenas jugarán el segundo partido de la subserie a partir de las 4:00 de la tarde.

En otros resultados de la jornada Pinar del Río continuó sin paso arrollador al derrotar 6-1 a Cienfuegos, Industriales dominó a Las Tunas, Ciego de Ávila a Granma, Sancti Spíritus a Guantánamo, Holguín a Villa Clara y Matanzas a Isla de la Juventud. El juego entre Santiago de Cuba y Artemisa fue suspendido por lluvia.