CAMAGÜEY.- El equipo que representará a Camagüey en el torneo clasificatorio de Oriente, previo al Cuarto Campeonato Nacional de Béisbol para Damas, fue anunciado hace solo unos días por su mentor, Jorge Luis Pimienta. Esta vez, como anfitrionas, las agramontinas intentarán conquistar un título con el que han estado coqueteando desde la primera edición del evento.

En la nómina aparecen las receptoras Dainaris Zamora y Gretel Barrabí, mientras que para el cuadro fueron escogidas Yudelmis Santovenia, Anay Guerra, Noralis Moreno, Roxana Ortega, Yanela González y Arianni Laurencio. La misma información detalla que los jardines serán defendidos por Yurismary Báez, Katherine Fals, Karelia Díaz y Yanelis Muñoz, mientras a la lomita escalarán Yanelis Porro, Idalmis Delíz, Meibis Félix, Yanislet Casellas y Aracelis Domínguez.

La lid se desarrollará entre el 16 y el 21 de agosto en la capital agramontina, agrega un reporte de Radio Cadena Agramonte, que además confirma que a la instancia zonal están convocadas las selecciones de Holguín, Granma y Santiago de Cuba. Granmenses, camagüeyanas y santiagueras se repartieron, por ese orden, las plazas del podio en la edición del año pasado. Basados en tales antecedentes, todos los pronósticos apuntan a un clasificatorio signado por la rivalidad, poco menos que una virtual final de país anticipada.

Como datos a tener en cuenta se impone señalar que las de la tierra de La Demajagua han dominado las tres ediciones realizadas hasta ahora. El primer Campeonato Nacional de Béisbol femenino se celebró en agosto del 2014 en el municipio de Carlos Manuel de Céspedes. En aquella oportunidad Granma salió airosa con marcador de tres carreras por dos, en tanto Ciego de Ávila vencía a Pinar del Río en la disputa por las medallas de bronce. Al año siguiente las camagüeyanas quedaron terceras y las avileñas se hacían con el subtítulo, y en el 2016 el ordenamiento quedaba como ya se mencionó.

Para la tropa de Pimienta, 2017 se perfila como la gran oportunidad de romper la cadena de victorias surorientales y demostrar su valía. Al menos eso esperan sus integrantes. A todas luces, Granma en su rival a derrotar.