CAMAGÜEY.- Este martes fue anunciado de forma oficial el equipo que representará a la provincia en la 57 Serie Nacional de Béisbol. Los Toros volverán al ruedo bajo la conducción –por segundo año consecutivo– del mánager Orlando González, quien tiene ante sí el reto de repetir presencia entre los seis mejores conjuntos de la Isla.

“Menos, no pueden buscar”, señaló el comisionado nacional, Yosbany Aragón, durante el encuentro en que vio la luz la nómina tricolor. Tras recordar que en la temporada 56 el “Cándido González” fue el “estadio con mejor asistencia de público en todo el país y que en los play off de comodines Camagüey vivió una verdadera fiesta”, el directivo reclamó que la selección salga al terreno con la meta llegar a las medallas.

Este año los Toros cumplieron una preparación de diez semanas, que se complementó con sus participaciones en las copas Eddy Martín y 26 de Julio, en Ciego de Ávila y Santiago de Cuba, respectivamente. Además, alternaron sus sesiones en el parque de la Avenida 26 de Julio con la Serie Sub-23, el paso de varios de sus integrantes por los equipos Cuba y la realización de topes con provincias del Centro y el Oriente.

“Ha sido un largo proceso, cuyo resultado es el equipo que ahora presentamos. Pensamos que será una formación que nos dará muchas satisfacciones, pues llevará consigo el compromiso de dar el mejor espectáculo para el pueblo camagüeyano”, apuntó Leonel Moa, el comisionado provincial.

Las tres semanas que quedan hasta el comienzo del calendario regular se dedicarán a ultimar detallas y a lograr la cohesión de los atletas que se desempeñaron en la Liga Can-Am y el Torneo de Rotterdam, los cuales se han incorporado a la preparación en los últimos días.

Una pregunta que flota en el ambiente es si el “Cándido González” se encontrará en condiciones de asumir la Serie 57. “Me voy con la inconformidad de haber visto aquí el peor estadio de Cuba”, opinó Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol. Su impresión, luego de la visita matutina que realizara al parque camagüeyano, es que “falta mucho por hacer allí, desde los clubhouses hasta el terreno. Lamentablemente, un estadio de tanta historia no muestra la imagen que merece nuestro principal espectáculo deportivo”.

HABLA ORLANDO GONZÁLEZ

“Este año comenzamos la preparación con dos semanas en la playa, una posibilidad que no habíamos tenido en temporadas anteriores. Varios atletas clave que no pudieron cumplir el concentrado por encontrarse en el exterior (Ayala, José Ramón Rodríguez, Leonel Segura…), por lo que intensificamos la preparación del resto de los convocados, con el objetivo de que cualquiera pueda asumir la responsabilidad en un momento determinado del juego.

“En el caso de los pitchers, el trabajo se ha concentrado en el control, incluidos los lanzamientos por dentro y en situaciones de conteo. Lo más importante es poder ‘rematar’ cuando se tiene a los bateadores en dos strikes, una circunstancia que en otros años nos ha sido adversa.

“A la defensa quedan cosas por perfilar –como el enroque defensivo de Humberto Bravo y Rafael Lastre, en torno a la segunda almohadilla-- pero pensamos que en las tres semanas que restan podremos limar cualquier deficiencia. Lo más importante es que contamos con varias variantes para defender en el cuadro y los jardines.

“Algo a lo que también le hemos otorgado mucha prioridad es a la labor de los receptores. Ahora mismo tenemos tres hombres que pueden asumir en igualdad de condiciones la titularidad: Téllez y Luis Gómez han acumulado mucha experiencia a pesar de su edad, y Elier Noa –quien regresa luego de varias series– nos puede servir perfectamente como emergente o para vestir los arreos en momentos complicados. Los tres han trabajado mucho con los jardineros y el cuadro en los tiros a la goma con corredores en circulación. Varios de los juegos que perdimos el año pasado, y otros que se complicaron, tuvieron como signo distintivo nuestros problemas a la hora de defender y decidir a qué base se debía tirar.

“Sabemos que la ofensiva es una de las mayores inquietudes para la afición, sobre todo por la ausencia de Ayala. Sin embargo, tenemos confianza, pues la preparación se ha concentrado en situaciones de bateo y corrido, y dirigiendo los batazos hacia la banda contraria. Al respecto, solo un dato: en la Serie 56 el 70% de nuestras carreras fueron impulsadas gracias a ese tipo de conexión”.

--¿Cómo marcha la incorporación de los atletas que se encontraban en los equipos Cuba?

--José Ramón y Yariel, que son nuestros principales abridores, no deben estar listos para trabajar en la primera subserie, contra Pinar del Río. Ahora estamos en un proceso intensivo de alistamiento con ellos, que incluye mucho trabajo de pesas, pues en la Liga Can-Am no tenían casi ni tiempo para el gimnasio. Tampoco queremos apresurar su aclimatación. Para iniciar campeonato pensamos echar mano a Yosimar, Góngora y Arbelio, que están en un muy buen momento y solo esperan porque se dé la voz de a jugar.

En el caso de Bravo tampoco apreciamos dificultades; él domina a la perfección la segunda y está en excelentes condiciones. Junto a Segura es uno de los hombres “sembrados” en cualquier alineación nuestra, y en las semanas que faltan para el comienzo de la Serie sabemos que se pondrá a la par de sus compañeros. Muchos nos han preguntado por Segura y puedo anticipar que estará defendiendo la primera base y como segundo de la alineación. Ya más adelante, podemos pasarlo a alguno de los jardines, una responsabilidad para la que tiene todas las condiciones y que él mismo nos ha solicitado asumir siempre que sea posible.

Aunque Bravo y Segura se incorporaron esta semana al concentrado, estamos seguros de que podrán alcanzar su tope de rendimiento para la primera fecha de juegos. Al equipo le hacen mucha falta sus aportes.

--Un anticipo de los Toros que saldrán al ruedo el 6 de agosto…

--Como te decía, seguros en las aperturas estarán Cousin, Góngora y Quiroz, el resto del cuerpo de pitcheo irá asumiendo las responsabilidades que sean necesarias a lo largo de la campaña; ahí incluyo a los que militan en la reserva, que en cualquier momento pueden recibir la pelota.

En cuanto a la alineación, este pudiera ser un orden “clásico”: Bravo, primer bate y segunda base; Segura en primera; Héctor Hernández, left field; Pedro Smith, designado y cuarto madero; Jorge Cardosa, right; Yosbel Pérez en la antesala; Téllez en la receptoría; y Rafael Lastre en la función esencial de cubrir el vacío de Ayala en el campo corto (nos va hacer mucha falta su experiencia guiando la defensa en el cuadro); Orlando González será noveno y jardinero central, para aprovechar su velocidad cubriendo terreno.

EL EQUIPO, HOMBRE A HOMBRE

Receptores:

Yendry Téllez, Luis Gómez, Elier Noa.

Jugadores de cuadro:

Leonel Segura, Pedro Smith, Humberto Bravo, Rafael Lastre, Alexander Ayala, Yosbel Pérez, Yandy Yanes (Novato), Yusley Aramburo, Yoel Darce.

Jardineros:

Héctor Hernández, Jorge Cardosa, Leonel Moa, Yanmichel Flores, Dariel Avilés, Orlando Gonzáles, Asnier Castro (Novato).

Lanzadores:

Yariel Rodríguez, José Ramón Rodríguez, Arbelio Quiroz, Carlos Pérez, Yosimar Cousin, Ramón Robles, Frank Madan, Dariel Góngora, Alexis Mulató, Yormani Socarrás, Erisleri Basulto, Sergio Guerra (Novato), Lisander Hernández.

Cuerpo de dirección:

Orlando González (director), Norberto Martínez y Fernando Corrales (auxiliares), Alexander Infante y René Legón (entrenadores), Ángel Lino Álvarez (preparador físico), Ismael Carbonell (cargabates), Jorge Ramos (médico), Pedro Guibert (fisioterapeuta), Enrique Álvarez (psicólogo), Gerardo Sánchez (delegado), Leonel Moa (comisionado).

Reservas:

Jorge Álvarez, Liván Amaro, Ángel Ramírez, Addiel Torres, Yonathan Fernández, Juan Sebastán Contreras, Julio César Martínez, Yoan Fabré.