CAMAGÜEY.- Este domingo la camagüeyana Rose Mary Almanza dio muestras del buen momento competitivo por el que transita, al imponerse en la prueba de los ochocientos metros planos de la Reunión Internacional de Atletismo Villa de Bilbao. El tiempo de 2:00.30 minutos le permitió rebajar en 19 centésimas la anterior cota con que había impuesto su primacía en la justa.

Con ese resultado, la Almanza se mantuvo bordeando la frontera de los dos minutos, que ya rebasó en mayo último durante el Memorial Barrientos celebrado en La Habana (en esa ocasión se impuso con 1:59.98 minutos). Su mejor marca personal (1:57.70) la consiguió en julio del 2015 en una de las paradas de la Liga del Diamante; de entonces a la fecha ha registrado actuaciones discretas, que ahora intenta revertir.

La cita bilbaína fue propicia para la delegación cubana. Además de la agramontina, por la Isla subieron a lo más alto del podio la discóbola Yaimé Pérez (67.50 metros, y otros dos disparos por encima de los 66 m), la heptatlonista Yorgelis Rodríguez, (récord personal de 6.50 m), el triplista Andy Díaz (16.39 m), el saltador de longitud Maikel Massó (7.97 m) y el corredor de los 400 masculinos Reynier Mena (46.37 segundos). Denia Caballero, la campeona mundial del 2015 en lanzamiento del disco, en definitiva quedó segunda en esa especialidad, tras retirarse a causa de un dolor intercostal.

En la jornada dominical otro camagüeyano estuvo presente en las pruebas: el velocista Roberto Skyers, quien terminó quinto de los cien metros con 10.40 s; su compañero de equipo, Reynier Mena se ubicó un puesto por delante gracias a registro de 10.26 s.

La participación antillana en el “Villa de Bilbao” forma parte del periplo de alistamiento con vistas al campeonato mundial de este año, que en agosto tendrá por escenario la ciudad de Londres. Esa convocatoria es objetivo declarado de Rose Mary Almanza, que desde hace más lustro lucha por trazar su propio camino al triunfo.