CAMAGÜEY.- Las jornadas comienzan alrededor de las cinco de la mañana. A esa hora, Roberto Ramos Montalvo, el comisionado provincial de Atletismo, llega para ultimar los detalles de las labores del día. Poco después salen al campo los técnicos alemanes.

“Mientras más temprano, mejor”, dice Pedro Almeida, uno de ellos. Ni su ascendencia portuguesa ni la experiencia en otras obras similares ejecutadas en Omán y Arabia Saudita le permitieron prepararse para el calor “sofocante” de Cuba, “que obliga a trabajar de corrido, hasta la una o las dos de la tarde”, confiesa. “Incluso el material ‘sufre’ si lo aplicamos en horas de más sol”.

El clima será uno de los mayores retos a afrontar por la moderna superfi cie de carreras que desde esta semana se instala en el estadio de atletismo Rafael Fortún. Las altas temperaturas y la gran humedad relativa de nuestro entorno geográfico obligan a que la pista sea regada al menos dos veces al día, y que sobre ella se mantenga una atención constante. Cumpliendo esos requisitos, su vida útil puede llegar hasta los cincuenta años o —en términos deportivos— hasta el aporte de cientos de atletas a los centros de alto rendimiento.

En una provincia con tan larga tradición atlética, Ramos y los suyos saben que la “Fortún” abre una ventana de oportunidades difícil de estimar a priori.

El primero de junio los trabajos se concentraban en las pistillas para el salto de longitud, las únicas áreas con las condiciones necesarias para recibir la capa sintética de Polytan. La pista principal quedaba pendiente de la en-trada de unos diez metros cúbicos de asfalto, necesarios para la nivelación de varios puntos deteriorados a causa de los años de uso continuo.

“Ya está prevista la entrega de ese recurso, y tan pronto se complete la preparación de la base, los alemanes comenzarán la colocación del Polytan. Allí el proceso será mucho más rápido, pues se pueden emplear los equipos para pavimentación”, detalló Ramos Montalvo.

Cerca de 10 000 metros cuadrados debe recibir la nueva superficie de carreras, que se aplicará también a una pista para entrenamientos tendida al lado del circuito de competencias. Otras facilidades que se espera concluir en esta primera fase son las del área socioadministrativa, donde están casi listos locales para el photo finish y las estadísticas, la prensa, y la Comisión Provincial.

De acuerdo con lo proyectado, durante el 2018 los trabajos se concentrarán en la ampliación de las gradas y otros objetos de obra que permitirán al complejo obtener la calificación 2 de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo. Esa categoría lo avalará para organizar eventos regionales y continentales.

“Aunque todavía nos faltan algunos recursos —la arena para los cajones de salto, por ejemplo— estamos satisfechos de cómo marcha el estadio”, consideró el comisionado, para quien lo más importante es poner en condiciones de uso la instalación. “El esfuerzo que ahora realizamos es decisivo, sobre todo por los beneficios que reportará al atletismo camagüeyano. Mientras más rápido tengamos la pista, más rápido llegarán los resultados”.

"Esta pista tienen una vida útil de hasta por cincuenta años, siempre y cuando se le dé el mantenimiento y atención adecuados", explica Pedro Almeida, uno de los técnicos alemanes."Esta pista tienen una vida útil de hasta por cincuenta años, siempre y cuando se le dé el mantenimiento y atención adecuados", explica Pedro Almeida, uno de los técnicos alemanes.

En la "Fortún" ya se encuentran casi todos los recursos para terminar la obra.En la "Fortún" ya se encuentran casi todos los recursos para terminar la obra.