LA HABANA.- (ACN) Con la presencia de gladiadores cubanos comienza hoy el Campeonato Panamericano de Lucha, con sede en la ciudad brasileña de Salvador de Bahía, cita que reunirá a varios de los mejores exponentes del continente en ese deporte.

A ese torneo, que concluirá el próximo día siete, Cuba asistirá con una mezcla de luchadores jóvenes y experimentados, liderados por Ismael Borrero, en los 59 kilogramos, ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, y monarca mundial en Las Vegas 2015.

También en el estilo grecorromano irá con todo en busca de la corona Yasmany Lugo (98), subcampeón en la cita estival del pasado año.

Aunque no se precisa en el sitio web de la Federación Internacional de esa disciplina, el programa de competencias debe abrir con los grequistas, para luego continuar con las acciones en la modalidad libre, en uno y otro sexo.

Entre las ausencias de la Isla sobresale la de Mijaín López, tricampeón olímpico y dueño de cinco títulos en certámenes universales, que será sustituido en los 130 kilos por Oscar Pino.

En el caso de los libristas, la nación caribeña no presentará a sus tres principales luchadores, Yowlys Bonne (61), Alejandro Valdés (65) y Reinieris Salas (97), para darle fogueo a jóvenes atletas que intentarán probar su nivel en esa lid.

No obstante, sí competirán en Salvador de Bahía hombres como Franklin Marén, en los 65 kg, Andrés Ramos (97), Yurieski Torreblanca (86) y Yudenny Alpajón (125), todos con experiencia en Campeonatos Panamericanos.

Entre las féminas, Cuba solo estará representada en ese torneo por Yaquelín Estornell (58), subcampeona en el Golden Grand Prix de Lucha, con sede en Azerbaiyán en noviembre último.

La cita continental en suelo brasileño otorgará boletos para el Campeonato Mundial de agosto próximo a los ocho primeros de cada categoría -clasifica el peso no el atleta-, lo que será sin dudas otra motivación.