CAMAGÜEY.- Cerca de 700 atletas llegados desde todo el país animarán desde este domingo la 13 Universiada Nacional, evento polideportivo que por primera vez en la última década se realiza en una única Casa de Altos Estudios.

Tal particularidad le otorga una especial connotación a la cita que esta vez organiza la Universidad Ignacio Agramonte Loynaz, en sus tres sedes, y en escenarios como el Palacio de los Deportes Rafael Fortún, el estadio Cándido González y el Lago de los Sueños.

Para Francisco Ruiz Martínez, decano de la facultad local de Cultura Física, la Universiada ya constituye un éxito, incluso sin haberse celebrado ninguna de sus jornadas. “Está confirmada la presencia de muchos deportistas de alto rendimiento que cursan estudios superiores y defenderán los colores de sus respectivas provincias. En cierta forma puede decirse que los camagüeyanos celebraremos una olimpiada del deporte cubano, por el nivel y la rivalidad que deberán verse en todas las competencias”.

Ocho deportes podrán en disputa sus juegos de medallas hasta el viernes 28. Por Camagüey, las mayores expectativas se centran disciplinas como el baloncesto y el béisbol, que incluyen en sus nóminas a varios de los jugadores de las selecciones de primer nivel del territorio. Nombres como los de Keyler Cala, Yoimar López, Humberto Bravo o Yendry Téllez serán algunos de los más escuchados por estos días.

Aprovechando su condición de anfitriona, la delegación agramontina inscribió representantes en todos los certámenes, hasta completar unos 95, el mayor grupo entre todos los colectivos asistentes. Otros favoritos en los pronósticos son la capitalina Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, que presentará a numerosas figuras de los equipos nacionales, y las de Pinar del Río, Oriente y Las Villas.

DEL AULA A LA GIMNASIA... ¿Y MÁS ALLÁ?

Los muchachos de la gimnasia musical aerobia han tenido que arreglárselas con su deporte en muy poco tiempo. Conseguirlo no resulta fácil en ninguna disciplina, pero mucho menos en una que además del esfuerzo físico demanda conocer a fondo de coreografías, selecciones musicales y otros mil y un detalles técnicos.

A pesar de su inexperiencia en esas lides, los atletas camagüeyanos competirán en las modalidades de solo, en ambos sexos, y en las mixtas para dúo, trío y quinteto, toda una osadía.

Sin embargo, ni a Haydee Puerta Velázquez, la capitana de nuestra escuadra, ni a sus compañeros de fórmula, el reto les quita el sueño. “No importa el nivel que traigan los demás, nosotros estamos concentrados en hacer nuestro trabajo lo mejor posible. Vamos por un buen lugar, que aporte al balance de la provincia”, declaró la también estudiante de segundo año en la licenciatura de Cultura Física.

Saben poco acerca de sus rivales, solo que entre los clasificados se encuentra la Universidad del Deporte, un centro de larga tradición en estos eventos. ¿Será posible la sorpresa? Aunque la saben muy difícil, no la creen imposible; esa es ya su primera victoria.

DE LA UNIVERSIADA, TITULARES

  • Inauguración: lunes, 8:30 pm., Palacio de los Deportes.

  • Maratón popular: jueves, 8:00 am., reparto Julio Antonio Mella-Palacio de los Deportes.

  • Simultánea de ajedrez: viernes, 9:00 am., Parque Agramonte.

  • Clausura: viernes, 8:30 pm., Universidad (concierto de Alain Daniel).

CALENDARIO

  • Ajedrez: del domingo al jueves, Academia Provincial.

  • Baloncesto: del domingo al viernes, Palacio de los Deportes.

  • Béisbol: del domingo al viernes, Eide Cerro Pelado y Facultad de Cultura Física (final en el estadio Cándido González).

  • Futsal: del domingo al viernes, Universidad de Ciencias Médicas.

  • Gimnasia Musical Aerobia: miércoles, Palacio de los Deportes.

  • Kárate: jueves y viernes, Auditorio.

  • Voleibol: del domingo al jueves, Auditorio.

  • Voleibol de playa: del domingo al miércoles, Lago de los Sueños.