CAMAGÜEY.- Luego de dos años dominando las Copas Pioneriles, Camagüey enfrenta este año un reto aún mayor: mantenerse entre las potencias del deporte en esa categoría, a pesar de los cambios experimentados en su sistema de competencias.

Desde este domingo se abrirá una semana de oportunidades para intentarlo, con 17 deportes en acción y 120 de nuestros atletas buscando comenzar con el pie derecho su camino hacia la gloria olímpica.

De acuerdo con la información brindada por Ernesto Rementería Gómez, metodólogo provincial de Deporte Escolar, en la capital agramontina está previsto el desarrollo de los certámenes del clavados y la lucha, que tendrán por sedes la Facultad de Cultura Física y la Universidad de Ciencias Médicas, respectivamente. En ambos casos nuestros representantes se cuentan como favoritos para liderar el escalafón general.

En paralelo con la convocatoria de los más pequeños, desde el domingo 16 deberán transcurrir los torneos clasificatorios para los próximos Juegos Escolares Nacionales.

A Camagüey le corresponde acoger los certámenes del balonmano escolar en ambos sexos sexos, y el del voleibol masculino para escolares y juveniles. Los primeros se anuncian en el tabloncillo de la Escuela de Iniciación Deportiva Cerro Pelado, con la presencia –además de los locales– de las formaciones de Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

En el caso de los aficionados al deporte de la malla alta, su atención deberá dirigirse a la Polivalente Rafael Fortún y el Auditorio Iván Hidalgo Funes, escenarios de esos dos segmentos competitivos, que también contarán con el protagonismo del resto de las selecciones de la mitad oriental de la Isla.

A diferencia de como sucedía en convocatorias anteriores, este año la Copa Pioneril organiza su calendario a partir de una clasificación nacional, en lugar de por segmentos regionales. Por ese motivo, se espera un repunte de provincias como La Habana y Santiago de Cuba, principales potencias de la actividad atlética en el país.