CAMAGÜEY.- La camagüeyana Lisandra Utria Escalona será una de los 15 deportistas que representarán a Cuba en la tercera edición de los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales, con sede en Ciudad Panamá, del 20 al 28 de abril.

A sus trece años esa alumna de la escuela Nguyen Van Troi ya acostumbra a alternar sus jornadas entre clases y entrenamientos de natación. Esto lo permite la alianza entre los especialistas del centro y los profesores del Inder.

Marilyn Alfonso Martínez, subdirectora provincial de las enseñanzas Preescolar y Especial, dijo a Adelante digital que la discapacidad de la pequeña no ha sido freno para que se desarrolle en el deporte: “Sorprende la facilidad con que se apropia de los distintos estilos de nado, así como su disposición y esfuerzo”.

La delegación cubana competirá además en las disciplinas de atletismo, tenis de mesa y gimnasia rítmica.

Los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales ocurren cada cuatro años desde el 2006 para concientizar en la aceptación e inclusión de las personas con discapacidad intelectual. Este año convocan a más de 800 atletas y 200 entrenadores de América Latina.