Una nueva pista le nace a Camagüey

CAMAGÜEY .- Quizás usted sea una de las personas que acude a la “pista del Casino”, para realizar ejercicios o recibir alguna lección deportiva. Si es así, desde hace algún tiempo la construcción que se ejecuta en ese concurrido lugar habrá interrumpido su rutina; sin embargo, la molestia puede ser compensada con el logro de una instalación de mayor calidad.

En la actualidad, el país cuenta con otras dos pistas sintéticas, ubicadas en La Habana y en Santiago de Cuba. En el caso de la “Patricio Lumumba”, de Camagüey, las acciones implican su reparación capital, que le permitirá recuperarse del significativo deterioro que había sufrido a lo largo de décadas y convertirse en sede de eventos internacionales y concentrados de los equipos Cuba.

La inversión es posible gracias a un donativo gestionado por la Federación Cubana de Atletismo; los trabajos son realizados por la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería número 15 y una brigada de obreros del sector no estatal, explicó Roberto Ramos Montalvo, comisionado provincial del Deporte Rey.

La misma fuente agregó que está prevista la instalación de una moderna superficie de carreras y una pista auxiliar de calentamiento, entre otras numerosas mejoras. Aunque luego de las transformaciones la población no podrá seguir accediendo al lugar, tampoco quedará desprotegida: en las inmediaciones se traza una pistilla de aproximadamente 300 metros (revestida con arcilla), donde será posible continuar la práctica de ejercicios físicos.

La reconstrucción de la “Lumumba” contribuirá a la superación de los atletas, gracias a las novedosas áreas y equipos que pondrá a su disposición. El beneficio será particularmente apreciable para los practicantes de nuestra provincia.

Ante la buena nueva, esperamos que al menos en el proceso de construcción, la velocidad no sea un requisito indispensable. Menos rapidez y más “resistencia” es la estrategia de éxito hacia esta merecida medalla de oro.

ALGUNOS DETALLES DEL ESTADIO QUE VENDRÁ

  • Por sus características técnicas, la nueva pista pudiera recibir la categoría 2 de la IAAF, que le permitiría acoger eventos regionales y continentales, y convertirse en la sede alternativa al Estadio Panamericano.

  • El proyecto incluye locales para la academia camagüeyana de atletismo, un centro de medicina deportiva y un alojamiento para cerca de un centenar de personas.

  • En una segunda etapa de inversiones, la “Lumumba” se convertirá en un estadio en toda la extensión de la palabra, con dos secciones de gradas y otras facilidades para la organización de competencias de primer nivel.