LA HABANA .- (ACN) Cuba tiene hasta el momento 13 deportistas clasificados para el Campeonato Mundial de Atletismo, que en la categoría de cadetes acogerá Nairobi, Kenia, del 12 al 16 de julio próximo.

Según fuentes de la comisión nacional de esa disciplina, la cantidad de boletos aún puede aumentar, en dependencia de las marcas que se logren hasta la fecha límite de inscripción.

Esos atletas, en su mayoría de entre 15 y 16 años, si bien no deben rendir en el presente inmediato al máximo nivel, sí garantizarán el futuro a más largo plazo.

Relacionado con la categoría de mayores, Roberto Apaseiro, jefe técnico de ese deporte en la Isla, dijo a la prensa que aunque ya han realizado confrontaciones nacionales, el accionar competitivo comenzará con la Copa Cuba, del 14 al 17 de marzo.

Agregó que también en casa tendrán el Memorial Barrientos, del 24 al 28 de mayo; mientras en la arena internacional el certamen universal de relevos, del 22 al 23 de abril en Bahamas, será el primer examen.

Además, en el calendario sobresale la cita del orbe con escenario en Londres, Inglaterra, del cuatro al 13 de agosto, dura prueba en la que los cubanos intentarán mejorar los resultados obtenidos en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

En la urbe carioca, la Mayor de las Antillas apenas alcanzó en el atletismo una medalla de bronce por intermedio de la discóbola Denia Caballero.

Actualmente se mantienen como principales figuras del equipo nacional la pertiguista Yarisley Silva, Pedro Pablo Pichardo (triple salto), Caballero y Yaimé Pérez, en el lanzamiento del disco, así como el decatlonista Leonel Suárez y Yorgelis Rodríguez, del heptatlón.