CAMAGÜEY.- Una derrota ante el Maestro Internacional Kevel Oliva (Matanzas, 2 509 puntos ELO) fue el resultado más reciente del joven Maestro Fide camagüeyano Carlos Albornoz (2 456), quien a sus 16 años mide fuerzas –en igualdad de condiciones– ante los finalistas del 54º Campeonato Nacional de Ajedrez.

La justa congrega en la ciudad de Santa Clara a los mejores hombres del juego ciencia en la Isla, con las únicas excepciones de los Grandes Maestros Leinier Dominguez (MAY) y Yuniesky Quesada (VCL).

Albornoz inició esta semana con un punto en sus cuatro partidas, balance en el que se incluyen sendas tablas ante el tricampeón nacional Isán Ortiz (GM, holguinero) y el habanero Yuri González (GM); su primera derrota de la lid llegó en la segunda fecha de enfrentamientos, por cuenta del GM tunero Lázaro Bruzón, segundo hombre del ranking cubano.

Este lunes, durante la quinta ronda de cotejos, Albornoz moverá piezas ante el también yumurino Yusnel Bacallao (GM).

Tras el descanso dominical, la tabla de posiciones tiene a Bruzón en el puesto cimero con 3.5 unidades; con tres comparten asiento los GM Camilo Gómez (HOL), Yuri González, Lelys Martínez (SCU) e Isán Ortiz; Yusnel Bacallao tiene dos rayas en su haber, y Kevel Oliva y Ermes Espinosa (MI, villaclareño), 1.5. Cierran el ordenamiento Albornoz (1) y Jorge Marcos Gómez (MF, Matanzas), este último con media unidad.