CAMAGÜEY.- A media mañana de este sábado 21 de enero, se dio la arrancada del Maratón Popular del periódico Adelante, como parte de las festividades del aniversario 58 de ese órgano de prensa, primero fundado después el triunfo de la Revolución.

Esta vez la prueba tuvo un nivel muy superior al de años anteriores, incluso con la participación del campeón panamericano y de Centroamérica y del Caribe, Richer Pérez.

En coordinación con el Inder, el Maratón de Adelante comenzó a realizarse en el año 1979, en ocasión del cumpleaños veinte del rotativo, compartiendo programa con jornadas científicas sobre técnicas periodísticas, evaluaciones del trabajo del año e intercambios con los lectores.

Con puntos de partida y meta frente al Palacio de los Deportes Rafael Fortún, los andarines recorrieron diez kilómetros por un circuito trazado por las avenidas de la Libertad, Mónaco y la de Jayamá, Carretera Central este y la avenida Javier de la Vega. En total, los corredores se clasificaron en siete categorías de acuerdo a las edades (entre 12 y 61 años). Entre los asistentes se contaron también personas con limitaciones físico motoras, sordos e hipoacúsicos.

La primera en arribar a la meta en el apartado libre femenino fue Yanelys Izquierdo, y entre los varones, Yurbraile Hernández. Como colofón a la competencia popular, en los alrededores de la Sala Polivalente se organizaron diversas actividades recreativas.

“Competencias como esta son muy importantes y siempre estaré entre sus animadores”, comentó Richer Pérez al concluir su participación en el recorrido. “Espero regresar el año que viene y hacerlo con más atletas, pues la ruta que seguimos y las condiciones de la carrera me han parecido muy buenas. Lo más importante es que se siga masificando la práctica del deporte en nuestro país”.

Desde su creación y hasta 1990, el “Maratón de Adelante” mantuvo una frecuencia anual. Entre sus participantes se han incluido atletas con resultados al primer nivel, algunos de ellos medallistas Panamericanos y Centroamericanos. Después de varias intermitencias y cambios de circuitos competitivos, la aspiración es volver a convertirlo en una de las paradas del calendario nacional de las pruebas de largo aliento.

GANADORES POR CATEGORÍAS:

Niños: Carla Mora, Miguel Menor

Libre: Yanelis Izquierdo, Yurbraile Hernández

Máster A: Anaisis Rodríguez, Luis Riverón

Máster B: Adibet Valido, Roberto Álvarez

Anci: Jorge Garcés

Ansoc: José Álvarez

Aclifim: Raidel Pérez

  • maraton6
  • maraton4
  • DSC_1178
  • maraton5
  • maraton1
  • maratón2