LA HABANA.- (ACN) Las provincias de Camagüey y Matanzas acogerán la primera y segunda fases eliminatorias del Circuito Nacional de Voleibol de Playa, disciplina priorizada en la estrategia para el 2017 del deporte de la malla alta en Cuba.

La Federación Cubana (FCV) anunció que el municipio camagüeyano de Nuevitas será sede del comienzo de la temporada, del ocho al 12 de febrero próximo, para las duplas de la región oriental.
Agregó que en la segunda ronda preliminar serán los matanceros quienes recibirán, del 14 al 20 de marzo, a los dúos de la zona occidental.

El sitio web de la publicación deportiva Jit señaló que en esas dos etapas cada provincia tendrá la posibilidad de presentar tres parejas (m y f), incluso de solicitar un refuerzo en el sexo en el que cuente con un solo jugador.

La final, denominada Copa Cuba, será del 16 al 22 de mayo, con escenario en Nuevitas, destacó Jit.

Este será el comienzo de temporada para los playeros, liderados por Sergio González y Nivaldo Díaz, quienes lograron el quinto lugar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

En la última reunión de directivos con la prensa en 2016, Ariel Saínz, presidente de la FCV, informó que González y Díaz competirán en el Circuito Mundial de Voleibol de Playa, y que se analizan tres variantes, con presencia en ocho, seis o cuatro paradas.

También indicó que asistirán a las fases de mayor fuerza del Circuito de Norte, Centroamérica y el Caribe (NORCECA), entre estas las de Estados Unidos y Canadá. 

Al respecto, agregó que se esperan que puedan competir en el campeonato Mundial de julio en Austria, donde tratarán de mejorar el noveno lugar alcanzado en el certamen del orbe de 2016, efectuado en Holanda.       

González y Díaz lograron las medallas de oro y bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 y los Panamericanos de Toronto 2015, así como también varios lauros en los circuitos de NORCECA, torneo en el que este año participarán otras duplas cubanas (m y f).

Nuevamente Cuba acogerá, con  Varadero por séptima ocasión consecutiva- una de las fases del NORCECA 2016, con fecha prevista del 12 al 17 de julio, teniendo en cuenta que el mundial de ese mes en Austria.

El voleibol cubano traza su estrategia desde el comienzo del presente ciclo olímpico, el cual cerrará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pasando por los Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 y los Panamericanos de Lima 2019.