CAMAGÜEY.- Para esta provincia el 2017 se iniciará bajo el signo incuestionable de la lucha. Los Campeonatos Nacionales del deporte, que se celebrarán entre el 20 y el 29 de enero en la ciudad de Santiago de Cuba, serán solo el anticipo del “plato fuerte” con que los hombres y mujeres de los colchones abrirán el nuevo ciclo olímpico: desde el 17 de febrero, y por seis días, Camagüey será la capital cubana del deporte, con la realización de los Torneos Internacionales Granma y Cerro Pelado.

La edición 50 del evento fue convocada aquí como reconocimiento a los buenos resultados de la provincia durante los últimos años –en el calendario precedente dominó la clasificación de la primera categoría en todas sus especialidades– y la fidelidad de la afición lugareña, de las más numerosas y conocedoras del país.

El primer mes del año también prevé el comienzo de la Liga Superior de Baloncesto en su versión femenina, que desarrollará la primera ronda de cotejos en Guantánamo, del 15 al 22; ya en febrero, Sancti Spíritus asumirá la condición de anfitriona para definir medallistas. Los hombres medirán fuerzas a lo largo del llamado mes del amor en sucesivos concentrados acogidos por Santiago de Cuba y La Habana. Tanto las Panteras como los Tigres tienen confirmados boletos para sus respectivas lides, luego de cumplir una de las mejores temporadas de ascenso de las últimas temporadas.

Otro que verá acción desde muy temprano es el béisbol. Al comienzo del Campeonato Nacional Sub-15, este fin de semana, se sumará desde el día 17 la Serie Provincial de mayores, que nuevamente anuncia una estructura de todos contra todos, con la presencia del seleccionado de la Academia y cuatro escuadras animando más tarde la Liga Agramontina.

En enero y febrero también se organizarán las primeras competiciones de los atletas de las llamadas categorías inferiores. Peloteros, softbolistas y atletas serán de los primeros en acudir a las convocatorias provinciales de sus respectivas disciplinas, en un calendario que en las semanas siguientes incluirá pruebas del ajedrez, el voleibol, el baloncesto y varios deportes de combate.