CAMAGÜEY.- La escuela provincial de Wushu u Gigong de salud se ubica entre las más destacadas del país. Como muestra del fuerte trabajo que realizan están los resultados a nivel nacional en pruebas sobre la disciplina.

En julio obtuvieron el primer lugar en el 1er Festival Nacional de Qigong de Salud, que se celebró en La Habana, donde los auspiciadores fueron maestros chinos y se impartieron conferencias, seminarios, talleres sobre la medicina natural y tradicional, además de la gimnasia terapéutica.

Recientemente en Santiago de Cuba participaron en un torneo de Taichi por invitación, este 11 de diciembre. Fueron solo cinco integrantes, sin embargo lograron mantener en alto el nombre de nuestra provincia. Allí alcanzaron como equipo el primer lugar en forma 8 y en la modalidad Kon Fu Fan o abanico, como también se conoce.

Mientras, de manera individual sobresalieron:

Osdunia García León (Vicepresidenta de la escuela), el Primer lugar en las formas 24 y 42, y en espada femenina.

Ricardo Ortega Díaz: Primer lugar de la forma 24 y primer lugar en la forma 42 masculina.

Yosmel Murillo Carrero (Presidente de la escuela): Primer lugar en la forma 24 empatado con Ricardo Ortega y segundo lugar en la espada masculina.

En total el grupo lo conforman unas 360 personas distribuidas en diferentes áreas de la ciudad de Camagüey. Actualmente solo cuentan con grupos en el municipio cabecera, aunque preparan una instructora para el municipio de Guáimaro.

El trabajo de esta escuela que ya tiene 13 años, no es tanto del deporte sino de la cultura, pues se dedican sobre todo a promover la historia china. También tienen el Qigong de Salud que lo practican con los adultos mayores, lo que se conoce popularmente como Taichi, pero realmente es una gimnasia terapéutica. Además practican el Wushu con niños y jóvenes, Arte Marcial China con la que realizan eventos competitivos.