CAMAGÜEY.- Para quien haya escrito en términos deportivos los últimos doce meses, no será difícil recordarse “viviendo” en primera persona muchos de los acontecimientos que aquí se rememoran.

No son todos los que animaron nuestro mundo atlético a lo largo del 2016, sino solo apuntes de las historias protagonizadas por camagüeyanos; momentos de un año olímpico en el que la provincia volvió a consagrarse por derecho propio como un país, por obra y gracia –solamente– del esfuerzo de sus campeones.

ENERO.- Campeonatos Nacionales de Lucha. Un título inesperado y sin precedentes.

  • Ni la profunda renovación de su nómina, ni la presencia de las principales figuras del país integrando otras escuadras, pudieron impedirle a los camagüeyanos lograr la hazaña inédita de dominar los dos estilos de la lucha cubana, en sus respectivos Campeonatos Nacionales. Entre ambas lides los lugareños acumularon una medalla de oro, dos de plata y cinco de bronce.

ABRIL.- Serie Provincial de Béisbol. La tercer corona consecutiva de los Príncipes.

  • Conducidos, nuevamente, por Orlando González, los representantes de la capital agramontina retuvieron su cetro provincial, que han ganado en cuatro de las últimas cinco temporadas. Esta vez quedaron segundos de la etapa clasificatoria con balance de 18 victorias y 8 derrotas, solo por detrás de Esmeralda, su rival de la final. En la discusión del oro se impusieron por barrida.

JULIO.- Juegos Escolares Nacionales. Plaza fija entre las potencias; los mejores resultados en la gimnasia rítmica y el clavados.

  • Este año, dos deportes de las categorías “inferiores” disputaron de tú por tú con los practicantes de las disciplinas de mayores. Tal fue el caso del clavados, que dominó los escalafones pioneril y escolar, y se ubicó tercero de los juveniles (en general, once medallas de oro, ocho de plata y dos de bronce). Otra con numerosos motivos para celebrar es la gimnasia rítmica, que lideró entre los más pequeños y llevó a sus juveniles hasta la segunda posición de la Isla (cuatro títulos, dos subtítulos y un tercer asiento del podio).

AGOSTO.- Juegos Olímpicos de Río. La “cruz” de Julio César.

  • Cuatro años después de que un tropiezo inesperado le cerrara el camino a la gloria olímpica, Julio César La Cruz se redimió, inapelable, durante la cita carioca bajo los cinco aros. A su título se sumó la presea de bronce del pequeño Joahnys Argilagos, para mejorar la actuación que había rubricado la provincia un cuatrienio atrás. Quince camagüeyanos conformaron nuestra “delegación”: seis entrenadores y directivos, y nueve deportistas (cuatro púgiles, igual cantidad de atletas y un remero).

AGOSTO-NOVIEMBRE.- Nuestro futuros campeones por el mundo. Loidel Chapellí y Dainier Peró.

  • En agosto, Loidel Chapellí hijo integró el equipo Cuba vencedor durante el Campeonato Mundial de Béisbol para menores de 15 años, evento en el que además resultó el jugador más valioso. Tres meses después, su coterráneo Dainier Peró continuó la cosecha dorada coronándose en el Mundial Juvenil de Boxeo (en 2015 ya había alcanzado la corona de los cadetes).

SEPTIEMBRE-NOVIEMBRE.- Torneos Nacionales de Ascenso. La clasificación indiscutida de los Tigres y las Panteras.

  • Primero lo consiguieron las Panteras, quienes gracias a sus cuatro victorias en seis presentaciones accedieron de forma directa a la próxima Liga Superior de Baloncesto; Villa Clara las acompañará por esta parte de la Isla. Los hombres tuvieron que cumplir un periplo más difícil, con dos rondas eliminatorias (en Camagüey y Ciego de Ávila), y compendio final de doce triunfos y cuatro reveses, válidos para ubicarse a la cabeza de la llave central. Para ambas selecciones fue uno de sus mejores comienzos de temporada de los últimos años.

AGOSTO-OCTUBRE.- Serie Nacional de Béisbol. El “renacer” de los Toros.

  • Tal vez se trate del acontecimiento deportivo más importante de Camagüey en lo que va de siglo. Luego de diez series ausentes de la postemporada, los agramontinos no solo consiguieron quedar entre las ocho primeras selecciones del calendario regular (sextos, con 24 éxitos y 21 fracasos); a continuación, se impusieron a Las Tunas por remontada de 2-1 en un dramático play off de comodines que aquí se celebró como si fuera victoria de campeonato. Cálculos conservadores cifran en torno a 20 mil el número de los aficionados que en la noche decisiva se congregaron en el estadio Cándido González y sus alrededores.

NOVIEMBRE.- Torneo Nacional del Softbol de la Prensa. De las redacciones al terreno, con igual maestría.

  • El 2016 fue también el año de la consagración definitiva de los periodistas camagüeyanos en su torneo nacional de softbol. La misma provincia que en otros tiempos ocupaba las últimas posiciones, esta vez ascendió hasta el tercer escaño del podio, derrotando en su camino a todas las selecciones en competencia, incluida la “invencible” nómina de los medios nacionales.

NOVIEMBRE.- Serie Nacional de Béisbol Femenino. El subtítulo de la “Chicas Pimienta”.

  • Las mismas protagonistas de la final del 2014, Granma y Camagüey, y el mismo resultado: victoria de las orientales. Así concluyó el tercer Campeonato Nacional de Béisbol para damas, celebrado bajo el formato de varias etapas en el estadio Wilfredo Pagés, de Manzanillo. A las pupilas del profesor José Luis Pimienta ese resultado las catapultó hasta la condición de mejor equipo del año.

DICIEMBRE.- Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón. El triunfo más difícil.

  • Con seguridad, ninguna de las coronas recientes del “Playa Girón” ha tenido para Camagüey tamaños tintes de dramatismo. La edición 55 del clásico cubano de los puños se convirtió en la sexta conquistada de forma consecutiva por los Guerreros de El Mayor, la octava del “Capitán” La Cruz y la primera para Joahnys Argilagos. El triunfo por provincias se cimentó, además, en la plata de ligero welter Kevin Brown, y los metales bronceados de Yoenlys Hernández (64), Yasnier Areu (75), Raisel Poll (81) y Félix Parada (91).