CAMAGÜEY.- El pasado sábado hizo una semana desde su triunfo y aún ellos no han perdido una pizca de emoción ni cambiado el tema de sus pláticas. Acostumbrados a publicar proezas deportivas y acontecimientos sociales, los 15 integrantes del equipo de Camagüey se convirtieron en centros de la noticia, trayendo la primera medalla para la provincia en la historia de los torneos nacionales de softbol de la prensa.

La liga, que agrupa a los integrantes de uno de los círculos especializados de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), celebró del 6 al 12 de noviembre su XVIII edición en la  provincia de Mayabeque, donde los de aquí llegaron con la aspiración de subir al podio.

Era un sueño ambicioso. Hace solo un lustro nadie lo hubiera esperado, pues los llamados Terremotos estaban acostumbrados a habitar el sótano de la tabla de posiciones. Pero en los últimos tres años la historia del conjunto ha sido otra. A golpe de constancia, ganas de vencer, y nutridos por la renovación de sus miembros, fundamentalmente egresados de la carrera de Periodismo de la Universidad local, comenzaron a escalar. Después de ser séptimos y quintos en las citas de Holguín 2014 y Ciego de Ávila 2015, respectivamente, y de participar en varias copas de peñas deportivas y entre movimientos sindicales, estaban listos para empeños mayores.

En esta ocasión, los camagüeyanos fueron ubicados en la llave A con Medios Nacionales, Las Tunas, Santiago de Cuba y un conjunto con jugadores de la Isla de la Juventud y Guantánamo. Un par de victorias frente a la Isla-Guantánamo (8-3 y 13-0) y contundentes triunfos contra los santiagueros 15-5 y 21-1, unidos a la división de honores con el potente equipo tunero, semifinalista de los dos campeonatos anteriores y el favorito Medios Nacionales, les garantizaron el primer lugar del grupo y su inclusión entre los cuatro mejores del certamen.

En los play off la defensa de los Terremotos —hasta ese momento de las mejores del Torneo— se hizo agua ante el conjunto local y sucumbieron 14-4, quedando el esfuerzo en la gloria del bronce. De esta manera se escribió la primera página de triunfo de los camagüeyanos en el evento que más afiliados de la Upec reúne anualmente en el país para intercambiar experiencias profesionales, debatir sobre los éxitos y avatares del periodismo cubano y, por supuesto, sumar recreación y salud.

El líder Raúl del Pino, del colectivo de Televisión Camagüey, no se siente capaz de escoger entre los suyos unos pocos “culpables” de la hazaña: “Fue realmente un trabajo de equipo. De haber faltado uno de nosotros creo que el final no cambiaría, pues nadie cargaba con todo el peso. Cada cual hizo lo suyo y quien no rindió en determinado partido luego protagonizó los momentos que nos llevaron hasta la presea. Sí quisiera resaltar la presencia de tres hombres que sin ser de la Upec camagúeyana vistieron nuestro uniforme y lo honraron con su actuación. Duanys Hernández (de TV Cubanacán, Villa Clara), Alfredo García Pimentel (de Radio Sagua, Villa Clara) y Alexis Rúa (de Prensa Latina, La Habana) fueron una suerte de refuerzos  que sufrieron y celebraron en cada momento con la misma intensidad que los 12 agramontinos. 

“Y vale señalar que ese bronce es también una victoria de la Upec y la máxima dirección del Partido en la provincia, del periódico Adelante y de Televisión Camagüey, porque en ellos tuvimos aliados incondicionales”, dijo.

Bronceados por el sol mayabequense y las medallas que cada uno ha exhibido orgulloso en su colectivo laboral, los 15 campeones ya han vuelto a sus rutinas y, con la pretensión de hacer noticia nuevamente el próximo calendario, andan buscando otras realidades que plasmar en los medios de comunicación locales, el terreno donde anotan sus “carreras” todos los días.