LA HABANA.- (ACN) Felices por sus ocho medallas de oro, una de plata y seis de bronce, regresaron a Cuba los deportistas de la Isla que participaron en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, concluidos el pasado día 18.

En la terminal tres del Aeropuerto Internacional José Martí, de esta capital, fueron recibidos los atletas y entrenadores, en un ambiente de alegría por la destacada actuación que tuvieron en esa cita.

Lo conseguido por ustedes confirma la concepción de una obra auténticamente cubana, esculpida sin importados ni robos de talentos, y si con mucha disciplina, lealtad y compromiso, dijo en las palabras de bienvenida Antonio Becali, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).

Becali reconoció el esfuerzo de cada uno de los medallistas, liderados por la tricampeona paralímpica Omara Durand, y Lenier Savón, dueños de dos títulos en suelo brasileño, ambos casos en el atletismo.

A su vez, aseguró que más allá de los metales, la afición aplaudió el arrojo, la valentía y el decoro con que se entregaron todos para hacer crecer a una muy eficiente delegación de solo 22 deportistas y un guía.

Toca ahora proyectarnos hacia un nuevo ciclo, seguros de que podemos proponernos metas más altas en futuras competencias, en la que estamos convencidos escribirán nuevas páginas de victorias, afirmó.

En la urbe carioca, Cuba concluyó en el lugar 18 del medallero, gracias en gran medida al aporte de la velocista Durand, quien resultó la más sobresaliente en representación de la Isla con sus títulos en los 100, 200 y 400 metros categoría T12 (débiles visuales profundos).

Para que se tenga en cuenta su sobresaliente labor, Durand ganó el hectómetro con plusmarca de 11.40 segundos, mientras en la vuelta al óvalo igualmente estableció récord mundial de 51.77 segundos.

Además, en los 200 m alcanzó la corona con marca paralímpica de 23.05, a solo dos centésimas de su registro del orbe conseguido el pasado año.

Al recibimiento asistieron además Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Alberto Juantorena, presidente del Comité Paralímpico Cubano.