Río de Janeiro.- Como algo natural en el deporte, Yunidis Castillo acarició el oro con salto de 5,59 metros, pero lo perdió en un último intento asombroso de la neozelandesa Anna Grimaldi (5,62) para culminar la electrizante final de la longitud en el primer día del atletismo de estos XV Juegos Paralímpicos.

“Los atletas estamos acostumbrados a eso, aunque había hecho un buen segundo salto, sabía que estaba un poco en peligro, principalmente por la calidad de la australiana CarlieBeattie (tercera 5,57). Ella era la favorita”, declaró la santiaguera al culminar una de las pruebas que cerró la jornada en el estadio olímpico Joao Havelange.

“Me siento feliz por el resultado, a todos nos gusta el oro y yo había entrenado poco el salto, solo en los tres meses anteriores. Además, superé el 5,46 del segundo lugar en el mundial de Doha”, aseguró la pentacampeona paralímpica y recordista del orbe en 100, 200 y 400 metros.

Castillo dedicó su triunfo a “mi pueblo, que me apoya siempre, mi familia y especialmente a mi pequeño hijo, y también a mi presidente Raúl”, expresó alegre al concluir el salto de longitud F47 (afectados miembros superiores) con el primer metal de su delegación.

Ella irá por reeditar los tres oros de Londres 2012 en finales pactadas para los días 11, 13 y 16, faena para la cual se declaró en buena forma y anunció saldrá buscar el nuevo triplete.

Otra indómita de estirpe, la también velocista Omara Durand, estampó récord paralímpico en los 100 m T12 (débiles visuales profundos) con registro de 11.58 segundos, a solo 10 centésimas de su cota mundial en la capital catarí.

Este viernes buscará avanzar a la final, en fecha donde Cuba podría acceder a preseas también mediante Gerdan Fonseca (jabalina), los judocas Dalidaivis Rodríguez (63 kg) y Gerardo Rodríguez (73) y del nadador Juan Castillo (400 m libres).

La pesista Leidys Rodríguez finalizó sexta este jueves en la división de 41 kg, al levantar 80 kg en el banco de fuerza acostada, tres más respecto al del título en los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015.