CAMAGÜEY.- En la Academia Provincial de Ajedrez “José Raúl Capablanca” de esta ciudad, por estos días, se ve un movimiento fuera de lo normal. Los conocedores del juego ciencia identifican a algunos de los mejores exponentes del país en la categoría Sub-20, presentes en el Torneo Migoya in Memoriam, que se celebra del 3 al 8 de septiembre en la institución camagüeyana.

“El Migoya en décadas anteriores era internacional, con el período especial, debido a la escasez de recursos lo perdimos y desde hace unos años estamos trabajando por recuperarlo, declaró a Adelante digital Raúl Varona Sierra, Comisionado Provincial de la disciplina.”

“El torneo es muy fuerte para la categoría, el ELO medio del grupo 1 o “Élite” es de 2436, sin embargo ninguno de sus integrantes sobrepasa los 20 años, el grupo 2, con similar promedio de edad, tiene un coeficiente promedio de 2411”, explicó Tania Badaló, jefa de arbitraje de la competición.

“Es importante resaltar que los resultados del Migoya se reportarán a la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), así los jugadores tienen una motivación mayor por jugar, pues su ELO pudiera incrementarse de obtener buenos resultados en el certamen.” Refirió Varona Sierra, organizador del evento ajedrecístico.

La justa está dividida en 8 grupos de diferentes categorías. Ante la pregunta de por qué tantos grupos el Comisionado del deporte respondió que el objetivo es darle juego a otras categorías, cómo la escolar, para que también puedan mejorar su ELO. “Además está la cuestión económica, la FIDE mientras más grupos compitan más barato te cobra el reporte”, aclaró Raúl Varona.

Entre las dificultades con que cuentan los organizadores está la falta de transporte para los atletas quienes tienen que desplazarse, al menos dos veces al día a la Villa Deportiva, ubicada en el reparto Garrido, lo que atenta contra la propia calidad de las partidas y el torneo en general, reclamó Tania Badaló, jefa de los árbitros de la lid.    

Cuando se juega la 5ta Ronda, el Élite 1 lo comandan Henry Soto, de Mayabeque, único Maestro Internacional presente, junto a los Maestros FIDE Dilan Berdayes de la Habana y el holguinero Rider Hernández, todos con dos puntos. En este grupo el camagüeyano Carlos Albornoz solo acumula media unidad.

El Élite 2 lo lidera Arnaldo Fernández de Holguín, con 3 y medio puntos, invicto en cuatro salidas, con igual resultado lidera el grupo Premier 1 el local Orlando Martín.

El certamen se juega por el sistema de todos contra todos, a dos vueltas. A partir de la sexta ronda deben definirse mejor las posiciones en cada uno de los apartados.