CAMAGÜEY.- (ACN) El XXVI Torneo Migoya in Memóriam reúne a 44 competidores de 11 provincias, en el certamen nacional de ajedrez --por invitación—considerado el más fuerte y masivo de esa disciplina en Cuba, que se celebra en esta ciudad.

La justa sesionará hasta el próximo 12 en la Academia José Raúl Capablanca, situada frente al parque Agramonte, antigua Plaza de Armas, y uno de los símbolos del juego-ciencia en el país, por su singular horario habitual de funcionamiento todos los días, mañana, tarde y noche.

Los trebejistas lidiarán distribuidos en ocho grupos, de los cuales los Élite 1 y 2 son los punteros, con coeficiente Elo promedio de dos mil 400 cada uno, índice equivalente a la categoría IX de las XV que para las competencias establece la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por su siglas en francés).

Entre los integrantes del uno figuran el MI Henry Soto (Mayabeque) y el MF Carlos Albornoz (Camagüey), quien tiene el más alto índice Elo del evento, dos mil 471, también el mayor en la Isla en la categoría juvenil.

Según los pronósticos, Albornoz puede obtener uno de los tres primeros puestos de su área de competitiva, e incluso no descartan que  obtenga el cetro.

Los demás colectivos del certamen son los Premier uno, dos, tres y el cuatro, y dos del nive de 13-15 años. En los cuatro últimos concursan hembras y varones.