CAMAGÜEY.- Camagüey transita la segunda semana de los Juegos Escolares justo donde debería: entre las principales potencias del deporte escolar y juvenil en Cuba. Este jueves nuestros pequeños representantes completan 33 medallas de oro, 33 de plata y 29 de bronce, válidas para ubicarse en el cuarto puesto del medallero general, solo por detrás de La Habana, Villa Clara y un Sancti Spíritus que en los últimos años ha cobrado bríos y ya disputa en igualdad de condiciones con cualquier territorio del país.

En la cosecha lugareña han sobresalido los aportes del clavados, tradicional disciplina insignia, con diez títulos, siete segundos lugares y dos preseas bronceadas (el doble que La Habana, la segunda provincia más “exitosa”), y la lucha, que entre sus tres especialidades escolares se agenció ocho primeras plazas, par de subtítulos y nueve terceros escalafones.

También poseen monarcas propios la gimnasia rítmica (cuatro), el levantamiento de pesas y la natación (tres percápita), el taekwondo (dos), y el ciclismo, el judo y el remo (uno, en ese orden). Otros deportes con asientos en el podio son el bádminton, la esgrima, el pentatlón moderno, el tenis de mesa y el tiro con arco.

Entre las disciplinas que todavía cuentan con pendientes dentro del programa de la competencia sobresalen, por los lauros que pudieran reportar, el atletismo, el boxeo, las especialidades que restan en el ciclismo y el judo, y el kárate-do, además del nado sincronizado y la gimnasia artística.

De acuerdo con el calendario oficial, la actual convocatoria, la número 52 en la historia de los Juegos Escolares, concluirá el próximo jueves.