CAMAGÜEY .- Oficialmente no tenemos ninguna información acerca de los resultados de la provincia en los Juegos Escolares”. La afirmación no es nuestra, sino del puesto de mando de la Dirección Provincial de Deportes en Camagüey. El hecho refleja con fidelidad los problemas divulgativos que cada año afronta ese evento, uno de los más importantes dentro del calendario competitivo del país.

Por suerte, aunque casi con un semana de retraso, este viernes el Inder abrió en su sitio digital una ventana dedicada a los juegos. Allí es posible obtener buena parte de los datos necesarios para conocer por qué derroteros se mueve la provincia en esta edición, la número 52, de la olimpiada infantil y juvenil de Cuba.

Así se sabe que los agramontinos ya archivan cuatro títulos, trece metales plateados y ocho de bronce, válidos para ubicarse en la séptima posición del escalafón general, que vuelve a tener a los capitalinos como líderes (45 de oro, 38 de plata y 23 de bronce).

Por los nuestros sobresalen las actuaciones de los hermanos Leosdán y Leonel Moncada (oro y plata en la plataforma del clavados, categoría 10-11 años), y de la nadadora Yanela Quezada (que en el apartado del 13-14 dominó los 100 metros pecho, cosechó subtítulos en los 50 y 100 metros mariposa, y formó parte del relevo bronceado de los 400 combinados).

Los otros dos galardones dorados fueron conquistados en la lucha grecorromana, donde Reinet Febles (35 kilogramos) y Nilton da Silva (59) impusieron sus condiciones en la categoría 12-14.

Respecto a los certámenes que trascurren aquí, los organizadores anotaron títulos de La Habana (6) Santiago de Cuba (2), y Artemisa, Matanzas y Granma (uno percápita) en los carteles del taekwondo, que desarrolla sus acciones en la Escuela de Iniciación Deportiva Cerro Pelado. Sin confirmar está el título lugareño de los 44 kilos masculinos en esa disciplina.