La cienfueguera Arialis Gandulla, fue la atleta femenina más destacada, al triunfar en las pruebas de 100 y 200 metros lisos e integró el relevo de 4x100 de la cuarteta de la selección nacional que salió victoriosa en esta modalidad.

Mientras como la mejor arbitro fue seleccionada María Elena Quesada Valeriano, por haber  realizado una destacada labor en el certamen, que sesionó del 26 al 28 de febrero.

Aunque, la camagüeyana Rose Mary Almanza Blanco, principal figura de Cuba en la carrera de las dos vueltas al óvalo en estos momentos, llegó al evento con magníficos registros, otra vez la suerte no la favoreció a la hora de la verdad, al quedar tercera con un pobre registro de 2:04.26 minutos, disciplina que fue ganada por la matancera Zahilí Diago Mesa con 2:02.71; el segundo puesto fue ocupado por la villaclareña Lisneidy Veitía Cordova, con tiempo de  2:03:05.

En las restantes finales, las ganadoras fueron en 100 metros planos, ocupó el segundo puesto Yunisleidys de la Caridad Garcia (VC) y tercera quedó Dulainy Debora Odelinen (Hab), y por el masculino Yaniel Carrero (SS), Renier Mesa (Hab), y Harlin Pérez, (Hab).

Los finalistas en 200 planos por las damas fueron Marelys Alfonso Negrete (Hab) en el segundo lugar, y Yunisleidys Gracia tercero (VC); por los varones el segundo puesto fue para Rogelio Perel de Armas (Mtz), y en tercero llegó Yuniesky Soca  (Cfg).

Comandó los 100 metros con vallas, Belkis Milanés Delas (Santiago de Cuba), Reyaine Coto Brito (Mayabeque), Haideé Rodríguez Medina (Holguín). Y en los 110 c/v, Roger Valentín Iribarne Contreras (Hab), Leonides León Masso (Stgo). Y en el Juvenil, Yoan Alexis Villa (Cfgs), Ydel Reyes (LT), Yordan Martínez Herrera (Ciego de Ávila).

Los 400 metros planos la vencedora fue Gilda Casanova (IJ), Roxana Gómez (Cfg), y Daisuramy Bonne (VLC). El masculino lo ganó Yoandry Lescay (LT), Adrían Chacón (Cfg), y Wuilian Collazño (artemisa), bronce.

En 400 metros con valla, Nairosis Vicet (Mtz), fue la ganadora, seguida por Leydis Hernández (IJ), Dainelia Lores, (Gtmo). Y en el masculino los tres que subieron al podio fueron Leonardo Zamora (Granma), Adrián, López Gavilán (Hab),  Tercer lugar Mario L. Vega (Cam).

En los 800 metros planos masculino no hubo sorpresas, los ganadores fueron Pedro Acuña Malles (Artemisa), Alejandro Hernández  Rondón (Las Tunas) y Andy González  Núñez (La Habana).

Mientras los Relevos fueron ganados por las cuartetas de los equipo Cuba A, en el 4x100, segundo lugar las provincias de Pinar del Río y Artemisa y tercero Cuba B. en el femenino.  Y en el masculino Cuba A, Cuba B y provincia Las Tunas.

Las cuartetas del 4 por cuatrocientos fueron comandadas por las féminas  del Cuba A, segundo el B y tercero el C y en el masculino el Cuba A, La Habana  y Cuba B.

Finalmente el comisionado Nacional de atletismo dijo que este evento tuvo mucha calidad, por  reunirse aquí las principales figuras de la velocidad en Cuba, donde Camagüey es una digna sede y expresó que para la Olimpiada de Río ya habían 16 atletas clasificados y todavía hay posibilidades de que unos 12 más clasifiquen, incluyendo los relevos, ya que estos se seleccionan por lugares no por tiempo.

{flike} {plusone} {ttweet}