CAMAGÜEY.- A diferencia de lo sucedido el año pasado en la versión convencional, el Gran Maestro camagüeyano Carlos Daniel Albornoz quedó fuera del I Torneo Iberoamericano de Ajedrez Online al caer esta mañana ante el Maestro Internacional peruano Renato Terry.

Albornoz (2573) había clasificado directamente a la ronda de 64 participantes y salía como favorito ante Terry (2504), pero este se mostró muy preciso y superó las 3.5 unidades exigidas en la sexta partida. El match, favorable al sudamericano 4-2, se disputó a tres minutos por partida y bono de dos segundos por jugada mediante la plataforma www.chess24.com.

Con piezas blancas el cubano utilizó una apertura Réti y par de peón de rey, a estas últimas su adversario respondió con defensas que mezclan la Caro y la Pirc y sacó un éxito. El peruano utilizó la Reti con Doble Fianchetto en sus tres aperturas y mantuvo un excelente nivel en los cierres de partida.

Antes de comenzar el duelo, el bicampeón nacional de Cuba había alertado: “Renato juega muy fuerte este tipo de torneos rápidos, tendré que hilar fino para derrotarlo”. Y no le faltaba razón, pues el sexto en el ranking absoluto de Perú pasó por encima de los 69 puntos ELO de ventaja que le saca el nuestro.

La condición de favorito del camagüeyano estaba marcada también por el segundo puesto que alcanzó en el Iberoamericano de 2019 de la modalidad clásica. No obstante, y aunque le molesta perder, para él lo más importante es sacar provecho en el estudio posterior de cada partida.

“Esta modalidad no forma parte de mi entrenamiento, de hecho, mis preparadores me recomiendan participar en pocos torneos de este tipo. No debo jugar más partidas de las que pueda analizar para crecer y mejorar”, confesó. Desde que la pandemia de la COVID-19 obligó a suspender los eventos internacionales, entre ellos la Liga Catalana en la que participaba Albornoz, sus esfuerzos se centran en mejorar sus aperturas, la toma de decisiones y otros elementos tácticos con la ayuda de su entrenador Rodney Pérez y su amigo Maestro FIDE colombiano Faiber Lotero.

“Estoy refinando mi arsenal y esperando que se reanude pronto la actividad en la versión clásica. Tengo esperanzas en que a finales de año se pueda organizar el Capablanca para asistir por segunda vez en el grupo Élite. Los compromisos internacionales dependerán de muchos factores, pero probablemente pueda participar en el Carlos Torre y en mi último Mundial Juvenil, que estaban programados para el último trimestre”, comentó el chico del reparto La Rubia, en esta ciudad.

Con esta eliminación, solo tres representantes de la Federación Cubana de Ajedrez se mantienen en la justa iberoamericana: los GM Yusnel Bacallao, Roberto García Pantoja y Yasser Quesada. También se mantuvo con vida el cubano Lázaro Bruzón, quien superó 3.5-0 al MI venezolano Félix Ynojosa.