CAMAGÜEY.- Apenas restan dos semanas para que inicie en la capital peruana el segundo evento deportivo más importante dentro del circuito olímpico. Los Juegos Panamericanos de Lima 2019 presentan un reto para la delegación cubana, pero nuestros atletas se encaminan a la cita con las expectativas de ostentar una buena posición en el podio por naciones.

Para apoyar en el cumplimento de dicha meta, 36 son los nacidos en esta provincia que competirán y defenderán el prestigio deportivo de nuestro país. Nunca es tarde para echar la vista hacia atrás, y es que hace cuatro años fueron 41 camagüeyanos los que participaron en Toronto 2015, regalando a la comitiva nacional varias alegrías en forma de cuatro oros, tres platas y dos bronces.

Si revisamos lo ocurrido en aquella ocasión, los púgiles Julio César la Cruz y Lenier Peró se llevaron una presea dorada cada uno. El semipesado La Cruz paseó por los cuadriláteros canadienses y ni siquiera el venezolano Albert Ramírez lo puso en aprietos en el combate final. Pese a tener desventaja en el peso, Peró supo domar a su contrincante Edgar Muñoz, también de Venezuela.

La inexperiencia del entonces joven Joahnys Argilagos le impidió sobresalir ante el minimosca mexicano Joselito Velázquez, por lo que tuvo que conformarse con la plata. Quien no cumplió los pronósticos fue Yasnier Toledo, pues su derrota ante el canadiense Arthur Biyarslanov tomó a todos por sorpresa y lo dejó con un segundo puesto.

El bote donde remaba Solaris Freire en la categoría 4 M4 entró en un digno segundo lugar, e igualmente honorable fue el resultado de la tripulación de dos pares de remos cortos, donde Raúl Hernández alcanzó la tercera plaza.

La pareja de clavadistas de élite conformada por José Antonio Guerra y el camagüeyano Jeinkler Aguirre presentaron una rutina de excelencia para destronar al dueto local. Leidys Oquendo y sus compañeras del equipo nacional de baloncesto femenino disputaron la medalla de bronce frente a las brasileñas y salieron victoriosas con un reñido marcador de 66 puntos por 62.

La revelación del atletismo cubano fue nuestro Richer Pérez, quien completó la maratón primero que todos en un tiempo de 2:17:04 horas. En el deporte rey quedaron por debajo de los vaticinios los corredores Roberto Skyers y Rose Mary Almanza.

Después de analizar la mayoría de los rivales que tendrán cada uno de los hijos del Camagüey en la reunión deportiva peruana, Adelante pronostica una cosecha de tres metales dorados, cuatro platas e igual cantidad de bronces. Nuestros principales exponentes del atletismo y el boxeo tienen las mayores posibilidades de títulos, pero no se puede descartar a quienes integran los equipos de hockey sobre césped, béisbol, tiro deportivo y polo acuático.