CAMAGÜEY.- La Dirección de Deportes en esta provincia imparte, por vez primera en nuestro país, una serie de conferencias a entrenadores y propietarios de los gimnasios de musculación del sector privado, con tal de certificarlos metodológicamente. El taller recibe representantes de aproximadamente una treintena de gyms, no todos los que radican en el territorio, pero sí una buena parte de ellos. Estas reuniones se efectúan como parte del programa de verano en el teatro de conferencias del Palacio de los Deportes Rafael Fortún, desde el lunes 8 hasta el viernes 12 del presente mes.

Armando Bello Gallardo, jefe del departamento provincial de Actividad Física Comunitaria y coordinador principal del encuentro, explicó que este incorpora al Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (Inder) en el trabajo del sector privado, para que estos últimos presenten un mejor funcionamiento. “Hoy en día no todos los instructores particulares están avalados por un documento jurídico que les permita supervisar entrenamientos físicos en gimnasios de musculación. Uno de los objetivos de este primer curso es legalizar a esas instalaciones para que puedan continuar abiertas y ofrecer servicios’’, declara.

La Máster en Control Médico del Entrenamiento Deportivo, Aida Vidal González, protagonizó un diálogo sobre la salud y los primeros auxilios en los gimnasios. Ella concibe como imprescindible que los dueños y los entrenadores tengan conocimientos para orientar a todo aquel que se acerca con una idea de pérdida de peso, de mejora de la condición física o de calidad de vida. “Deben ser conscientes y evitar que en sus locales se practiquen ejercicios que sean perjudiciales para la salud de las personas’’, afirma.

Según los especialistas, para ingresar a un gimnasio, sea estatal o no, es necesario que el interesado entregue un certificado del médico de la familia, confirmando así la capacidad de ejercitarse y las patologías que presentan para que el instructor pueda dosificar su entrenamiento.

Jorge Luis Fabregat, profesor encargado del gimnasio de la sala polivalente camagüeyana, comenta que a diario asisten a sus instalaciones una gran cantidad de personas. En las mañana, según nos dice, el número oscila entre los 60 o 70 practicantes, y en el horario de la tarde han llegado hasta la centena de personas.

Él comenta que existe calidad en los gyms particulares, hay limpieza, tienen mucha indumentaria y en buenas condiciones, hay muchos entrenadores bien preparados. “Es positivo que estos gimnasios sigan apareciendo, porque el Inder carece de infraestructura para crear nuevos locales. El nuestro, por ejemplo, ya está por cumplir 30 años y conserva prácticamente los mismos equipos que tenía en su fundación. Los entrenadores privados atienden diariamente a mucha gente y apoyan nuestra misión de brindar calidad de vida al pueblo. A nosotros lo que nos interesa es que ellos ofrezcan un servicio óptimo, pues así aumenta la cantidad de practicantes sistemáticos de la provincia.’’, culmina Fabregat.

Una vez finalizada la primera edición, se tiene pensado realizar encuentros con mayor profundidad y de manera sistemática para los interesados, incluyendo a quienes asisten a los gimnasios para ejercitarse. También está planeado impartir clases de asignaturas que tienen que ver directamente con la carrera de Cultura Física, y se prevé abrir un curso de seis meses para la formación de técnicos medio en dicha especialidad.

Todo ello confirma un panorama organizado y profesional para quienes eligen mantener una buena imagen física y cuidar su salud. Ahora solo queda levantar las pesas de la responsabilidad y la constancia, y no dejarlas caer.