CAMAGÜEY.- La selección cubana se coronó este fin de semana en la V Copa Panamerica de Voleibol femenino para menores de 20 años al derrotar en cinco sets a República Dominicana en el Coliseo Manuel Bonilla de Lima, Perú.

Cuba ganó los dos primeros parciales con marcadores de 25-21 y 25-23, apoyadas principalmente en el poder del servicio y los ataques de la camagüeyana Ivy May Vila. No obstante, las dominicanas acudieron al bloqueo, su mejor arma, para equilibrar la balanza con pizarras de 14-25 y 15-25.

Fue entonces cuando el duo de pasadoras que componen la villaclareña Thalía Moreno y la camagüeyana Yaimaris García Victoria le dieron total protagonismo a la capitalina Ailama Cesé, quien perforó una y otra vez la muralla de quisqueya para fulminarlas por 15-10. Con los 29 puntos que anotó, Cesé se reafirmó como líder anotadora del evento con 88 y mereció el premio a la Jugadora Más Valiosa.

En el cuadro de honor de la competencia también se incluyó Vila como la mejor en el recibo con un 51,39% de efectividad y en el servicio con 30 aces y solo siete faltas. En este último apartado García Victoria fue segunda con 24 aces y 10 errores.

Las nuestras, que ya habían alcanzado un boleto a la Copa del Mundo de la categoría, lideraron la tabla seguidas por República Dominicana, Perú, Puerto Rico, Chile, Honduras y Guatemala. Todas las ocupantes del podio estarán en la sita del orbe.

Seis de las chicas que se coronaron en la capital peruana viajaron este lunes a México para disputar la Copa Panamericana sub18 que comenzará el martes en la ciudad de Durango. Las acomodadoras Moreno y García Victoria, la central de Camagüey Amelia Morozo, la opuesta capitalina Dezirett Madan, la central cienfueguera Dayana Martínez y Thainalien Castillo, formarán el núcleo de la formación cubana.