CAMAGÜEY.- El Gran Maestro (GM) ucraniano Vassily Ivanchuk (2677 puntos ELO) derrotó en la última fecha del Grupo Élite del 54 Memorial Capablanca al GM indio Adhiban Baskaran (2701) y aseguró así su octava corona en el principal torneo de ajedrez que se organiza en Cuba.

“Chuky” utilizó una defensa Indobenoni que le sirvió para derrotar al jugador de mayor ELO de la competencia en 37 movidas. Luego de terminar su partida al máximo ganador de Capablancas solo le restaba esperar que el GM camagüeyano Carlos Daniel Albornoz (2566) ganara o empatara ante el GM español David Antón (2679), que comenzó la jornada empatado en la primera plaza de la tabla con seis puntos.

Fue entonces cuando nuestro campeón nacional terminó su excelente segunda vuelta con tablas ante el ibérico tras 79 lances de una apertura Inglesa. Con este resultado Antón no solo perdió la posibilidad de alcanzar la cima, sino que descendió al tercer escaño por sistema de desempate, pues el GM estadounidense Samuel Sevian (2666) ganó su duelo ante el GM cubano Yuri González (2567) y también llegó a 6,5 unidades.

El éxito de Albornoz le sirvió para subir al cuarto lugar de la clasificación general después de empatar con Baskaran con 3,5, pero el desempate le favoreció y mandó al indio al quinto lugar. En el fondo de la tabla concluyó González con tres puntos de diez posibles.

La “apertura” del muchacho del reparto La Rubia de esta ciudad en la élite del Capablanca se puede calificar de positiva, pues después de un inicio que él calificó de frío, supo sacar puntos ante rivales de mayor experiencia. Solo Ivanchuk le ganó en las dos ocasiones que se enfrentaron, frente al resto de los jugadores (todos con mayor ELO) pudo igualar o ganar.