CAMAGUEY.- La ciencia ya no se desliga del deporte, y menos, cuando las nuevas tecnologías trazan nuevos derroteros, todo lo cual devino perfecto pretexto para que se realizara el I Coloquio Nacional de Ciencia, Cultura Física y Contexto Actual en esta ciudad.

El evento permitió el concurso no solo de académicos, sino también de estudiantes de las provincias de Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Ciego de Ávila, Villa Clara y Cienfuegos, quienes durante varias sesiones de trabajo realizaron talleres, encuentros (sumó a aspirantes a Doctor en Ciencias) y conferencias de prestigiosos académicos del país.

Entre las más atractivas intervenciones estuvieron la del Dr.C. Iván Román Suárez, que trató “De certezas y falsas creencias en los gimnasios de Cultura Física”, y la del también Dr.C. Lázaro de Jesús de la Paz Arencibia, titulado “Sobre la teoría científica del entrenamiento deportivo”.

En relación con el certamen, primero de su tipo que se realiza en Cuba, el Dr.C. José I. Ruiz Sánchez, vicedecano de Investigación y Postgrado, de la Facultad de Cultura Física camagüeyana, consideró que persigue el propósito de socializar las nuevas investigaciones en este campo, y trazar estrategias de trabajo que permitan elevar el alcance científico de lo realizado.

Entre las proyecciones del centro de altos estudios agramontino, aparecen realizar la segunda edición en mayo del 2020 con participación internacional, además de laborar en función de graduar este año dos nuevos Doctores en Ciencias, y diez hasta el 2023.

La Facultad de Cultura Física de Camagüey fue la pionera en declararse de Excelencia entre sus similares en el país.