CAMAGÜEY.- Los torneos de hockey sobre césped en uno y otro sexo correspondientes a los 55 Juegos Nacionales Escolares comenzaron en esta ciudad con dominio de las provincias con más tradición en este deporte.

En el terreno del llamado Ateneo Deportivo, en el reparto Garrido, las niñas de la categoría 13-15 años desarrollan su competencia y luego de dos jornadas marcaban el paso las representantes de Ciego de Ávila, Las Tunas y La Habana. Las camagüeyanas presentaban balance de una victoria y una derrota, pero mantienen las esperanzas de clasificar entre las cuatro primeras de la lid.

El certamen varonil, que tiene como sede la cancha de la Escuela de Iniciación Deportiva Cerro Pelado, es dominado por las escuadras de Villa Clara, Ciego de Ávila y La Habana. Los villaclareños mantienen paso perfecto en tres salidas, mientras que avileños y capitalinos han triunfado en par de ocasiones y archivan un empate.

Además de los resultados competitivos, el sistema de puntuación incluye pruebas técnicas individuales y colectivas, que permitirán medir el desarrollo físico y las destrezas del juego en cada equipo. Estos exámenes serán dirigidos por miembros de los colectivos de dirección de las escuadras nacionales de mayores, quienes también impartirán una clínica para entrenadores.

Sobre el nivel de técnico-táctico de la competencia, el DT del equipo Cuba femenino, Amado Amorós, dijo a Adelante Digital que “hasta ahora se aprecia un buen trabajo en la mayoría de los equipos, pues se ejecutan jugadas complejas. Los atletas poseen buen rendimiento físico y somatotipo ideal, pero todavía pueden perfeccionar sus destrezas con el bastón”.

El experimentado entrenador comentó además que su presencia aquí también responde a una estrategia de captación temprana de talentos, a los que luego se les brinda especial atención con el objetivo de que lleguen a la selección de primera categoría.

El hockey sobres césped cubano está en un buen momento, pues tras conquistar las medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, inauguraron la escuela nacional, con terrenos e instalaciones de primer nivel. El próximo reto de los combinados criollos será alcanzar la etapa semifinal de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.