LA HABANA.- Con la inclusión del español David Antón Guijarro y el estadounidense Samuel Sevian se completaron los seis animadores del grupo Élite en el próximo Memorial Capablanca de ajedrez, previsto del 2 al 13 de mayo en el céntrico Hotel Habana Libre.

La actuación extranjera se redondea con el ucraniano Vassily Ivanchuk y el indio Adhiban Baskaran, en tanto por casa serán protagonistas el actual campeón nacional Carlos Daniel Albornoz y Yuri González, monarca del 2018.

Para Ivanchuk esta será su décima asistencia al clásico más  antiguo de América, y aunque llega con menos rango que en ocasiones anteriores siempre llevará la etiqueta de favorito, incluso la mayoría de los seguidores de este deporte confían en que conseguirá su octava corona.

El “Chucky” estuvo por primera vez en la Isla en el 2005 y eslabonó triunfos consecutivos hasta el 2007, luego se asentó varios años y retornó victorioso del 2010 al 2012. La edición de Varadero en el 2016 fue la última que le vio reinar.

Un jugador local no logra imponerse en este apartado desde el 2009 cuando Leinier Domínguez retuvo la corona del 2008, y ahora no parece que vaya a cambiar esa historia, pese a la calidad de los dos involucrados de casa.

Albornoz que con apenas 18 años ganó en febrero pasado su primer cetro, luego de imponerse en el Carlos Torre mexicano, es posiblemente el más apto para optar por “romper” la maldición ahora, aunque necesitará apelar a todo su talento por la responsabilidad de convertirse en la esperanza de la afición local.

Yuri González, con mucha más experiencia, y ganador en otras ocasiones del grupo Abierto, pudiera también cambiar la historia, aunque de igual manera requerirá sacar el extra en un grupo en el que los enfrentamientos son a doble vuelta y todos los visitantes le sobrepasan en casi 100 puntos Elo.