LA HABANA.- Un fenomenal registro de 8,92 metros tuvo Juan Miguel Echevarría en la final del salto de longitud, correspondiente a la Copa Cuba de Atletismo que acogió la pista auxiliar del Estadio Panamericano, de esta capital.

Ganador de la medalla de oro en el Campeonato Mundial bajo techo con escenario en Birmingham, el pasado año, Echevarría consiguió esa marca fuera de serie este domingo, en su primer intento, aunque no será homologada porque la realizó con viento a favor de 3,3 metros por segundo (m/s).

Antes de competir hoy, el jovencito veinteañero, oriundo de la provincia de Camagüey, alcanzó como tope personal en la actual temporada un salto de 8.21 m, que le garantizó el título en el Grand Prix con sede en la propia ciudad de Birmingham, en febrero último.

Sobre el excelente desempeño de su pupilo, el entrenador Daniel Osorio, quien a su vez es el jefe técnico de la Comisión Nacional de Atletismo, declaró a la prensa, muy emocionado, que no esperaban un resultado tan extraordinario; lo previsto era saltar entre 8,40 y 8,50 metros, expresó.

Ha llegado a esta competencia en muy buena forma y sabía que podía lograr un registro grande, pero no imaginé que sería de 8,92 m, lo que sin dudas es impresionante sin importar el aire favorable, afirmó.

Sobre el esguince de grado 1 que sufrió en su tobillo derecho Echevarría después de su único intento, señaló que todo parece indicar que al caer en el cajón de salto tuvo una pequeña imprecisión y se lastimó, pero Osorio aseguró que no hay motivo para preocuparse.

También se mostró satisfecho de que Echevarría cumpliera con el plan técnico-táctico trazado de saltar fuerte en el primer intento y marcar lo más lejos posible; ahora seguirá la preparación con vistas al principal compromiso del año, los Juegos Panamericanos de Lima, concluyó.

En esa prueba, Maykel Masó (8,30 m) y Lester Lescay (7,77 m), se ubicaron segundo y tercero en el podio, en ese orden.

Otros ganadores de la presea dorada este domingo fueron Yaniubis López en la impulsión de la bala, con 17,82 m, y Elianis Despaigne (66,90 m) en el lanzamiento del martillo; mientras Luis Zayas (2,13 m) dominó el salto de altura.

Igualmente, Zurian Hechavarría se impuso en los 400 m con vallas con tiempo de 56,96 segundos, y en la propia modalidad ganó entre los hombres Leandro Zamora (50,17).