LA HABANA.- Con la discusión de 11 finales comienza hoy la Copa Cuba de atletismo, que tendrá por sede hasta el próximo día 10 a la pista auxiliar del Estadio Panamericano, en esta capital.

Considerada el campeonato nacional del deporte rey en la isla, ese evento servirá de preparación a los atletas cubanos con vistas a los Juegos Panamericanos de Lima, a celebrarse del 26 de julio al 11 de agosto del presente año.

Según el programa facilitado a la prensa por la comisión nacional de esa disciplina, el certamen se iniciará con la final de los 10 mil metros planos (m/p) para hombres, a las 7 y 15 de la mañana; y luego disputarán las medallas las féminas en los cinco mil m/p.

En esa jornada matutina, que concluirá con la impulsión de la bala (m), en la prueba de decatlón, igualmente tendrán finales el salto con pértiga, el lanzamiento del martillo (7.26 kilogramos) y el lanzamiento de la jabalina (800 gramos), siempre entre varones.

Después, en el horario de la tarde, el plato fuerte se dará en la pista con los 100 m/p, en uno y otro sexo, cuyas carreras por las preseas están previstas a partir de las 5:35 p.m., primero con el protagonismo de las damas.

Ahí podrá disfrutarse en la porfía masculina la rivalidad de los velocistas Roberto Skyers y Reynier Mena, dos corredores de generaciones distintas, pero que de seguro brindarán un bonito espectáculo en busca del triunfo.

En el caso de Skyers, campeón del doble hectómetro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, hace pocos días igualó el récord nacional de los 100 m/p con marca de 9.98 segundos, en la pista Rafael Fortún, de su provincia Camagüey.

Con esa destacada actuación, el camagüeyano logró un registro idéntico al conseguido por Silvio Leonard el 11 de agosto de 1977 en tierras mexicanas.

La Copa Cuba pondrá fin al primer macro ciclo de la preparación para los integrantes de la preselección nacional, en cuyo camino hay torneos importantes como la cita multideportiva en Lima y el Campeonato Mundial que acogerá Doha, ambos esta temporada.