CAMAGÜEY.- La selección que representó a esta provincia en el Campeonato Nacional de Hockey sobre Césped para hombres perdió este lunes en la discusión de la medalla de bronce ante Santiago de Cuba y quedaron en el cuarto lugar, como en 2018.

En el choque por la corona Ciego de Ávila revalidó su excelencia por decimotercera vez en la historia al vencer a La Habana dos anotaciones por una. Actualmente este territorio es la meca de la disciplina en Cuba, pues su representativo femenino también fue campeón en 2019.

Después de comenzar con tropiezos ante habaneros y tuneros, los camagüeyanos dieron la sorpresa del torneo al derrotar al llamado Volcán Avileño, el mejor equipo de Cuba en los últimos cinco años, y luego superaron a Villa Clara. Llegaron a la última fecha de la etapa clasificatoria con la posibilidad de discutir el título si derrotaban a los santiagueros, pero un empate a uno les privó de esa posibilidad.

Este lunes los orientales se ratificaron como “la piedra en el camino” de Camagüey, al arrebatarles la presea bronceada en un cerrado juego que terminó dos goles por cero. Según reporta el colega Randolph Medina, en el terreno de la Escuela Nacional de Hockey ambos planteles se aferraron al empate durante los tres primeros parciales y en el último Santiago de Cuba se impuso gracias a la excelente forma física de sus jugadores.

En términos generales es una buena actuación para nuestro equipo, integrado principalmente por atletas juveniles y profesores de las escuelas deportivas, además de dos integrantes de la preselección nacional. Los reportes desde la sede indican que los camagüeyanos se ganaron el respeto y el apoyo de los asistentes al evento por su tenacidad y juego colectivo.

Individualmente el botín es más preciado, pues el internacional Darián Valero fue seleccionado como Jugador Más Destacado de la lid y el atacante Lázaro Jiménez recibió el premio de Máximo Goleador. Así mantuvo su brillo el hockey masculino camagüeyano, que actualmente no posee las condiciones idóneas para desarrollar más talento y aspirar al mayor galardón del país.